En menos de un año, el Bitcoin subió de 961 a 12.000 dólares

En menos de un año, el Bitcoin subió de 961 a 12.000 dólares

El sistema capta la atención no sólo de particulares, sino también de bancos y de empresas La cotización marcó un nuevo récord, mientras organismos oficiales advierten que se trata de inversión de alto riesgo

06 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- El precio del bitcoin llegó ayer a los 12.000 dólares y volvió así a marcar un nuevo récord, con un aumento de más de 1.100% desde el 1 de enero, cuando su valor era de 961 dólares.

La criptomoneda más popular del mundo alcanzó esa cotización ayer, según cifras del sistema de monitoreo de divisas digitales Coin Market Cap, lo que sumó una suba de más de 4,3% en las últimas 24 horas. También aumentó su nivel de capitalización, que superó los 201.000 millones de dólares, una cifra muy superior a la de 15.445 millones que registraba en enero último.

Publicidad

El bitcoin había traspasado el 29 de noviembre la barrera simbólica de los 10.000 dólares por unidad, un crecimiento que especialistas atribuyen a la creciente popularización -y el consiguiente aumento de la demanda-, así como a la expectativa que genera el hecho de que cada vez sean más los bancos que y organismos que se suman al sistema.

Las empresas que se financiaron a través de ofertas iniciales de monedas virtuales (ICO, por sus siglas en inglés) lograron desde 2014 una recaudación de 3.800 millones de dólares, y fueron las firmas europeas las que se ubicaron al tope de la lista, según un informe privado.

Publicidad

Así lo reveló el reporte “El estado de la tecnología europea”, elaborado por la compañía de capital de riesgo Atomico, que precisó que el 46% de los fondos recaudados por ICOs alrededor del mundo están concentrados en el viejo continente, un número que superó al 28% logrado por el mercado norteamericano.

El estudio fechado el 2 de diciembre detalla que fueron 162 los proyectos que iniciaron con ICOs en Europa central, a los que se suman 90 en Inglaterra e Irlanda.

En cuanto a los países, con un total de 828 millones de dólares Suiza representó el 47% del total de los fondos recaudados en el continente, seguida por Alemania y Austria.

Las ofertas iniciales de monedas virtuales son herramientas que negocian futuras criptomonedas a cambio de otras existentes de valor líquido inmediato, como Bitcoin o Ethereum, entre otras.

El avance

Si bien las primeras ICOs se registraron en 2013, crecieron al punto de que 2017 registró el 90% de la actividad de estos mecanismos, indica el informe de Atomico.

Ante el avance de estas operaciones, en la Argentina la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertó esta semana que ICO “son inversiones especulativas de alto riesgo”. “Las ICO son inversiones especulativas de alto riesgo”, por lo cual “sólo debería invertir en ICO un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión”, advirtió en un comunicado.

Para la CNV, entre los riesgos que enfrentan “todos aquellos que en nuestro país optan por invertir en ICOs” están la “falta de regulación específica, volatilidad de precios y falta de liquidez, fraude potencial, inadecuado acceso a información relevante, proyectos en etapa inicial, fallas tecnológicas y de infraestructura y carácter trasnacional de las negociaciones con ICO”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios