Los desafíos de un humilde equipo de fútbol volcados en una película muy tucumana

Los desafíos de un humilde equipo de fútbol volcados en una película muy tucumana

“Somos Trilladores” se centra en la voluntad colectiva para superar los momentos más difíciles

FALSO DOCUMENTAL. El filme de García Hamilton y Padrós relata complejas situaciones sociales de unos futbolistas. Gentileza Somos Trilladores La Pelicula- FALSO DOCUMENTAL. El filme de García Hamilton y Padrós relata complejas situaciones sociales de unos futbolistas. Gentileza Somos Trilladores La Pelicula-
06 Diciembre 2017

DOS PROYECCIONES

• Mañana a las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

• Martes 12 a las 22 en el cine Atlas (Monteagudo 250).

Finalmente se hizo realidad el sueño: “Somos Trilladores” se estrenará mañana en la sala Orestes Caviglia, con localidades agotadas, y habrá una segunda función en el cine Atlas el martes. “Es una película muy tucumana, con mucho realismo en las actuaciones, rodada en clubes de barrio y que tiene un claro mensaje”, cuenta el director Juan Cruz García Hamilton, mientras uno de los protagonistas, Rolo Andrada (personifica a un entrenador), reafirma esa idea y sostiene que desde el primer momento le impresionó el guión.

Publicidad

La historia transcurre en un humilde club de barrio, donde sus jugadores tienen que remarla todos los días con la realidad. Está filmada a pocos kilómetros de la capitak, en Los Bulacio (Cruz Alta), donde en la ficción el caído Club Deportivo Trilladores intenta sobrevivir a su mala situación y el fútbol les sirve a unos y a otros para huir de las penurias. La sorpresa se produce cuando el equipo debe jugar la copa Gauchito Gil, lo que demanda otra preparación.

“Un objetivo está cumplido, ahora hace falta que la película circule”, aporta el otro director y guionista, Benjamín Padrós. El actor Martín Vázquez, que proviene del teatro, destaca el profesionalismo del equipo y el compromiso con el proyecto. El relato -dentro del género del falso documental- se concretó en jornadas de filmación de hasta 12 horas, pasando de temperaturas de 45 grados a tormentas intensas que obligaron a frenar el rodaje.

Publicidad

- ¿Cómo fue esta experiencia para quienes ya trabajaron en otros filmes?

- Rolo Andrada-RA: mantuvimos la primera charla hace uno año, me acercaron el guión y me pareció fantástico. Me sorprendió que dos personas que no vienen del cine hayan logrado un planteo espectacular, y también la cantidad de días de filmación, que fueron 18. El proyecto no depende de nadie. Tuvieron mucha ductilidad en la dirección de actores, se manejaron muy bien. Puedo decir que es un producto genuinamente independiente, hecho a pulmón, con muchas ganas y mucha fe en el producto y con un mensaje fuerte.

- ¿Y cuál es?

- RA: el fútbol es un pretexto para hablar de lo que pasa en la sociedad, donde todo está corroído y corrompido. Pero en ese contexto es donde se destaca el equipo y aparece la confianza en lo colectivo, y esos son los valores que se destacan. Pero la verdad, todavía no me dejan ver la película... Me sucede con un cortometraje que está participando en otro festival y que tampoco me dejaron verlo.

- ¿Qué cuentan los otros personajes?

- Martín Vázquez-MV: la película cuenta la vida institucional de un club. Mi personaje es el de un líder que después de haberse ido a jugar a otros lugares, regresa con unos kilos de más, y las cosas no le salen nada bien, hasta que llega el nuevo entrenador y ahí hay todo un cambio. Soy El Turco Naif, que además maneja un taxi.

- ¿Cuál fue el sistema de escritura del guión?

- Juan Cruz García Hamilton-JGH: establecimos un método para trabajar y casi fue escrito a cuatro manos. Nos separábamos para elaborar y luego nos juntábamos para compatibilizar ideas. Nos llevó casi un año poder terminarlo y pulirlo y lo reescribimos como cinco veces. Podemos decir que el objetivo está cumplido: terminamos la película, es el logro más grande que se hizo y contamos con el respaldo de mucha gente. En el filme trabajaron 58 personas. Al principio todo parecía un delirio, pero nos ayudó mucho y nos dio un gran impulso que Rolo se haya sumado.

- Benjamín Padrós-BP: no conocemos nada de teatro así que tuvimos que comenzar de cero prácticamente; yo estudié cine sólo unos meses. Contamos con técnicos muy profesionales y un grupo muy competente. Nosotros les pedimos a los actores mucha naturalidad, mucho realismo. Que se alejaran un poco del teatro, que me parece algo cantado cuando hablan. Hemos grabado y realizado pruebas de sonido en Marapa y en Unión Aconquija, por ejemplo, en partidos que no tienen nada que ver con los clubes grandes. Estamos muy orgullosos.

- ¿Cómo completaron el elenco?

- JGH: está formado por actores de cine y teatro de la provincia. Vázquez y Andrada asumen los roles principales y Eduardo Quiroga, Pablo Medina, José Baza, Javier Casis, Nicolás Corbella y Ramón Renta Mora están en papeles secundarios. En Tucumán tenemos materia prima para realizar grandes trabajos, con actores, técnicos y asesores talentosos, que además son excelentes seres humanos. Lo único que nos falta es determinación.

- ¿Cómo circulará el filme?

- JGH: nosotros queremos que se vea en los festivales; deseamos hacer ese recorrido, mostrarlo en otras partes. Al respecto estamos consultando a la gente del Ente Cultural de Tucumán, que también nos está apoyando.


> PROPUESTAS

Actividad en los cine clubes.- Isabelle Huppert fue nominada este año al premio Oscar a la mejor actuación protagónica femenina por su caracterización de Michelle, una mujer que es violada en “Elle” y decide vengarse. El filme que dirigió Paul Verhoeven se proyectará esta noche, desde las 20.30, en la sede centro de la Alianza Francesa (Mendoza 257).

- A las 21, en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) el cine club universitario La Linterna Mágica continuará con su ciclo dedicado a las películas de la ex Unión Soviética. Esta vez programó la realización de Andrei Tarkovsky “Stalker”, de 1979, sobre las visitas que realizan una serie de personas a un lugar donde se estrelló un meteorito, pese a la prohibición imperante por parte del Gobierno.

- Para cerrar la noche, en Patio Lorca, a las 21.30 se verá el clásico de 1939 “Lo que el viento se llevó”, con Vivian Leigh y Clark Gable, y ambientado en la guerra civil estadounidense. Estas últimas dos propuestas son con entrada libre y gratuita.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios