Marcha a favor de la marihuana medicinal

Marcha a favor de la marihuana medicinal

El Gobierno reglamentó parcialmente una norma. Reclamo de las madres.

EL ACEITE TAN NECESARIO. El uso terapéutico del cannabis es muy amplio.  EL ACEITE TAN NECESARIO. El uso terapéutico del cannabis es muy amplio.
06 Diciembre 2017

Mañana se realizará en Tucumán la Marcha Nacional de la Marihuana. Durante el encuentro, las integrantes del grupo “Mamá Cultiva” realizarán tareas de concientización sobre el consumo de cannabis medicinal y reclamarán que el Gobierno reglamente totalmente la ley que se aprobó este año y que prevé el uso de esta planta con fines terapéuticos.

El encuentro será a las 18 en la plaza Independencia. Allí entregarán panfletos con información. Mónica Rodríguez, que integra en Tucumán la organización “Mamá Cultiva”, comentó a LA GACETA que la aprobación de la ley fue fundamental en la lucha por los derechos de quienes encontraron alivio a su sufrimiento por medio de la planta del cannabis. “Pero hay que seguir luchando porque la reglamentación de la ley fue parcial y favoreció a quienes sufren epilepsia refractaria y no a quienes padecen otras patologías como por ejemplo autismo, fibromialgia, epilepsia o cáncer”, señaló.

Publicidad

La referente también señaló que están decididas a seguir en la lucha para que se autorice el autocultivo de cannabis. Remarcó que los padres de chicos que necesitan este medicamento pueden aprender a hacer la propia medicina para sus hijos y así no necesitarían gastar grandes sumas de dinero para acceder al aceite.

Al mismo tiempo, Rodríguez expresó que la idea es visibilizar para qué puede servir el cannabis medicinal. “Muchas veces las madres y las familias se acercan con miedo porque no hay una información precisa”, indicó.

Publicidad

Fanny Miranda, otra integrante del grupo, contará por ejemplo la historia su hijo de 10 años, que sufre un tipo de autismo severo. Hasta antes de medicarlo con cannabis, el pequeño era un torbellino de violencia y la familia vivía una verdadera pesadilla. “Desde que comenzamos a tratarlo, él cambió mucho, empezó a escucharnos, a entender lo que le decimos. No puede ser que la ley beneficie a unos pacientes y a otros no”, reclamó.

Lo que falta

A fines de septiembre el Gobierno publicó en el boletín oficial la reglamentación parcial de la ley 27.350, más conocida como ley de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que había sido sancionada por unanimidad en el Senado el 29 de marzo.

Quedaron sin reglamentar varios puntos; entre ellos los que promovían el desarrollo de evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales (e); la investigación de los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana (f); el estudio de los efectos secundarios del uso medicinal de la planta de cannabis (i).

La ley no contempla el autocultivo del cannabis con uso medicinal. Sólo autoriza al Conicet y al INTA el cultivo de cannabis con fines de investigación médica o científica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios