Los créditos hipotecarios subirán un 10% promedio por el alza de tasas: a quiénes afectará y desde cuándo

Los créditos hipotecarios subirán un 10% promedio por el alza de tasas: a quiénes afectará y desde cuándo

Se trata de los préstamos ajustados por inflación que surjan de nuevos contratos.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
05 Diciembre 2017

Las cuotas de los créditos hipotecarios subirán alrededor del 10% como consecuencia del ajuste por inflación, pero sólo en el caso de los nuevos préstamos.

El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, brindó precisiones sobre esta cuestión clave para miles de familias que tomaron préstamos ajustados por UVA. Enfatizó en que la eventual suba de tasas de interés para los créditos hipotecarios ajustados por inflación afectará solo a los "nuevos contratos".

Publicidad

"Los cambios de tasas son para los nuevos contratos. Los pagos que se firmaron en UVA están fijos y sólo cambian por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", remarcó Llach. Así, el funcionario negó que la suba vaya a impactar sobre las cuotas que pagan los clientes de bancos públicos y privados que ya tomaron créditos en Unidades de Valores Adquisitivos (UVAs) por unos $ 35.700 millones.

En cuanto a los intereses de los préstamos hipotecarios que ajustan por inflación, datos del BCRA indican que se vienen otorgando a una tasa promedio ponderada por monto del 4,8%, aunque ese porcentaje ahora crecerá.

Publicidad

La incertidumbre para miles de clientes que tomaron créditos en UVAs surgió cuando se conoció que la cuota de los préstamos hipotecarios aumentará un 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que los bancos le adosan a ese indexador (basado en la inflación).

Esa suba que finalmente afectará sólo a quienes inicien la solicitud de deuda a partir de las próximas semanas será producto de que algunas entidades trasladarán el alza de tasas dispuesta recientemente por el BCRA a estos préstamos con plazos de hasta 30 años.

Barrera de acceso

El incremento de tasas no sólo encarecerá las cuotas sino que por elevación incrementará la barrera de acceso a esos préstamos en casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.


"Si vos tomaste un crédito, la cuota va aumentar sólo por inflación, pero para quienes lo tomen desde ahora, a eso deberá sumársele el aumento en la tasa de interés", sostuvo D'Attellis en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.
En ese sentido, explicó que "en el capital, se te va indexando la inflación y además de este ajuste por inflación, esas modificaciones de la tasa de interés pegan directamente en la cuota, con aumentos muy importantes".
"Si vos tomaste un crédito, la cuota va aumentar sólo por inflación, pero para quienes lo tomen desde ahora, a eso deberá sumársele el aumento en la tasa de interés", sostuvo el economista Agustín D'Attellis en Radio 10. Explicó que "en el capital, se te va indexando la inflación y además de este ajuste por inflación, esas modificaciones de la tasa de interés pegan directamente en la cuota, con aumentos muy importantes".


Ingresos necesarios

Para un crédito de $ 1 millón en el Banco Nación, por ejemplo, se necesita demostrar actualmente para calificar unos $ 17.962 de ingreso familiar, pero tras el incremento de las tasas y cuotas se necesitarán $ 21.493 por mes.

Esa situación le pegará de lleno a una de las características con las que innovaron estos créditos indexados por inflación: el inicio de una cuota relativamente baja y accesible para los trabajadores con ingresos medios.

Llach recomendó como "comparación razonable" la del crecimiento de las cuotas con el avance de un alquiler, aunque en este último caso el ajuste es más difuso porque queda a merced del interés que le aplique el dueño de la propiedad, que muchas veces está por encima del movimiento del IPC. (La Nación - Infobae - Ambito Financiero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios