Submarino ARA San Juan: cómo opera el buque ruso Yantar y sus sumergibles, las grandes esperanzas de la Armada

Submarino ARA San Juan: cómo opera el buque ruso Yantar y sus sumergibles, las grandes esperanzas de la Armada

Llegan a la zona de búsqueda para rastrear el fondo del mar.

YANTAR. Este es el buque ruso que llega a la zona de búsqueda. FOTO TOMADA DE RT YANTAR. Este es el buque ruso que llega a la zona de búsqueda. FOTO TOMADA DE RT
05 Diciembre 2017

A 20 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, se espera la llegada inminente del buque ruso Yantar, que se sumará al rastrillaje que se realiza en el Atlántico Sur. Esta nave traslada dos sumergibles que tienen la capacidad de explorar el fondo del mar hasta los 6.000 metros de profundidad.

Publicidad

Actualmente hay fuertes complicaciones en la zona de búsqueda por el mal tiempo, que genera fuertes olas en el área de rastrillaje, restringida a 4 mil kilómetros cuadrados. En ese sector, actualmente hay seis buques trabajando. Cinco pertenecen a la Armada Argentino; el sexto es chileno.

Publicidad


Todas las expectativas están puestas en el Yantar por un motivo en particular: tiene un sistema que le permite mantener la vertical aunque el mar esté muy movido. Por ese motivo, el mal clima no lo afecta a la hora de realizar los rastrillajes.

En este momento, la Armada investiga tres “contactos”. Se trata de objetos que fueron identificados a 700, 800 y 950 metros de profundidad. Ninguno pudo ser verificado hasta el momento por el mal tiempo. Otros tres ya fueron descartados.

Los sumergibles del Yantar

El buque ruso que debe llegar hoy a la zona de búsqueda traslada dos vehículos que se llaman Konsul y Rus. Pueden transportar una tripulación de dos personas. Entre otras características, emplean sonares de rastreo en 360 grados que detectan objetos a una distancia de hasta 300 metros, estudia los hallazgos con cámaras de video de en color y en blanco y negro, transmite imágenes al buque y las graba en medios magnéticos. También puede subir a superficie cargas de hasta 105 kilos.

La llegada del Yantar es otra de las colaboraciones del gobierno ruso, detalló el diario La Nación, La semana pasada aterrizó en Comodoro Rivadavia el avión Antonov, uno de los más grandes del mundo, que trajo el Pantera Plus, un mini submarino que tiene una capacidad de inmersión de 1.000 metros.


Comentarios