El vocero dijo que quizá nunca se sepa qué le pasó al San Juan

El vocero dijo que quizá nunca se sepa qué le pasó al San Juan

El capitán de la Armada Enrique Balbi definió que en el submarino hubo “una falla”. Hoy se sumaría un barco ruso y el sábado uno de EEUU, para la búsqueda del sumergible en las profundidades.

NO APARECE. Hoy se completarán los 20 días que lleva desaparecido el ARA San Juan con sus 44 tripulantes. DyN (archivo) NO APARECE. Hoy se completarán los 20 días que lleva desaparecido el ARA San Juan con sus 44 tripulantes. DyN (archivo)
05 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- “¿Se va a poder saber qué sucedió con el ARA San Juan?”, le preguntaron al vocero de la Armada. Y el capitán de navío Enrique Balbi contestó: “Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo; puede que sí, puede que no”, publicó el sitio Infobae.

Con esa respuesta formal militar que prudentemente debe mantener la única cara visible que ha tenido el caso del submarino desde su desaparición, hace 19 días, la Armada abrió una posibilidad aterradora: quizás nunca se sepa qué pasó con el submarino que partió desde Ushuaia y nunca llegó a Mar del Plata, donde se lo esperaba.

Publicidad

El ministro de Defensa confirmó que los tripulantes del ARA San Juan "están todos muertos"

En tanto, Balbi ratificó que el incidente que derivó en la desaparición del submarino “fue una falla” y no “una emergencia”, y descartó la hipótesis de “un ataque externo”. “Para la búsqueda no hay tiempo límite; nuestro compromiso es continuar hasta agotar los medios disponibles a nuestro alcance y aprovechar la ayuda internacional”, admitió el vocero de la Armada.

Publicidad

Submarino ARA San Juan: cómo sigue la búsqueda y qué tecnología se suma

La llegada mañana de un buque ruso que puede rastrillar el fondo marino a 6.000 metros de profundidad alimenta la esperanza de hallar al submarino argentino ARA “San Juan”, que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes en el Atlántico Sur.

Más ayuda

La Armada confirmó en Buenos Aires que aún no tiene noticias del sumergible y que los tres indicios detectados no pudieron ser corroborados por las malas condiciones climáticas, a casi 20 días de su desaparición frente a las costas patagónicas.

“Hay seis buques que siguen barriendo el fondo. Cinco son de la Armada Argentina y el aviso chileno ‘Cabo de Hornos’. Hoy se sumaría el buque ruso ‘Yantar’ y el sábado el ‘Atlantis’ de Estados Unidos”, precisó el portavoz de la Marina, Enrique Balbi.

Marcha en Mar del Plata: familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan pidieron la presencia de Macri

Los tres contactos detectados están a entre 700 y 900 metros de profundidad, en un área a 430 kilómetros de la costa.

“Las incertidumbres no las genera la Armada sino todo lo que se detecta en el fondo del mar”, destacó el portavoz, al señalar “todo lo que está haciendo para localizarlo es un esfuerzo importante y va a seguir”.

Angustia

Argentina resolvió el jueves pasado poner fin al operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes y continuó luego sólo con la búsqueda activa del submarino en el fondo del mar, una decisión que fue rechazada por los familiares de los 44 tripulantes.

Un grupo de familiares marchó el domingo por Mar del Plata para reclamar al Gobierno y la Armada que reanuden la búsqueda de los tripulantes.

El portavoz reconoció que los familiares de los marinos atraviesan momentos de “estrés agudo” y “de angustia, inquietud y sufrimiento”. “La Armada se solidariza”, aseguró Balbi, quien subrayó que la fuerza “los acompaña y asiste permanentemente”. (Télam/infobae)

Comentarios