Cataluña inicia la campaña electoral sin los separatistas

Cataluña inicia la campaña electoral sin los separatistas

Los candidatos están en prisión o en el exilio

05 Diciembre 2017

BARCELONA, España.- La campaña con miras a las elecciones catalanas del 21 de diciembre comienza hoy, sin la participación directa de los principales candidatos independentistas, que están en prisión o en el extranjero, hecho inédito y de consecuencias impredecibles para Cataluña y España.

Los comicios fueron convocados por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy, al intervenir la región. Así logró abortar la secesión, luego de que el parlamento catalán declaró de forma unilateral la independencia, el 27 de octubre.

Publicidad

Horas antes de que se inicie la campaña con la tradicional pegatina de carteles, el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena decidió mantener en prisión al ex vicepresidente Oriol Junqueras, a los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y al ex consejero de interior, Joaquim Forn. En cambio, decretó libertad bajo una fianza para seis ex consejeros imputados en la misma causa, que investiga el proceso de secesión impulsado por el gobierno del ex presidente Carles Puigdemont.

El máximo líder secesionista declaró ante la justicia belga, que decidirá el 14 de diciembre (en plena campaña) si lo extradita a España junto con otros cuatro ex consejeros de su gobierno, reclamados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por su intento fallido de llevar a Cataluña a la secesión.

Publicidad

La campaña durará hasta el martes 19 de diciembre. El miércoles 20 es día de reflexión, por lo que ya no se permiten mensajes políticos de candidatos o medios.

Para el 7 de diciembre, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, principales entidades civiles independentistas de Cataluña, se manifestarán en Bruselas para pedir la liberación de lo que consideran “presos políticos”.

El 17 de diciembre es la fecha límite para enviar el voto por correo, incluido el de residentes temporales en el extranjero. La solicitud para poder votar con esta modalidad puede presentarse hasta el 11 de diciembre. El voto presencial en los consulados podrá depositarse del 17 al 19 de diciembre.

El 21 de diciembre, tanto el bloque independentista como el “consitucionalista” irán a lo que consideran un plebiscito sobre el proceso secesionista y la respuesta del Gobierno de Rajoy. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios