Submarino ARA San Juan: cómo sigue la búsqueda y qué tecnología se suma

Submarino ARA San Juan: cómo sigue la búsqueda y qué tecnología se suma

ENRIQUE BALBI. El vocero de la Armada, durante una conferencia de prensa. TÉLAM ENRIQUE BALBI. El vocero de la Armada, durante una conferencia de prensa. TÉLAM

El vocero de la Armada confirmó que aún no se pudo localizar a la nave desaparecida hace 19 días.

04 Diciembre 2017

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que a causa del mal tiempo no se pudo constatar si el contacto detectado a 950 metros de profundidad, en el Atlántico Sur, es el submarino Ara San Juan.

Publicidad

"Hay seis buques que siguen barriendo el fondo. Cinco son de la Armada Argentina y el aviso chileno Cabo de Hornos. Mañana se sumaría el buque Yantar ruso y el sábado el Atlantis de Estados Unidos”, informó Balbi.

Estos dos buques tienen la tecnología necesaria para realizar rastrillajes a 6.000 metros de profundidad, detalló la agencia Télam.

Publicidad

“Hay olas de tres metros”, detalló Balbi al momento de explicar por qué aún no habían podido investigar si el objeto que se encuentra a 950 metros de profundidad es el submarino que desapareció con 44 tripulantes a bordo hace 19 días. Agregó que las condiciones climáticas podrían mejorar a partir del miércoles.

Este indicio es uno de los tres que están bajo investigación desde que la semana pasada fueron detectados seis elementos en el fondo del mar que podrían ser el submarino. Todos están en la zona en la que se registró una explosión el miércoles 15 de noviembre. Tres de ellos ya fueron descartados.

Los dos puntos restantes a corroborar se encuentran a 700 y 800 metros de profundidad, puntualizó Clarín.


Sobre el primero, se intentó hacer una visualización el sábado a la noche con el sumergible ruso Pantera Plus, pero no se pudo detectar nada, explicó Balbi. Agregó que volverán sobre ese punto en otro momento. El segundo aún no fue explorado.


Comentarios