Alfonsín criticó los dichos de Michetti sobre los mapuches

Alfonsín criticó los dichos de Michetti sobre los mapuches

El radical habló de racismo y negó que, ante la duda, las Fuerzas de Seguridad tienen el monopolio de la razón en el uso de la fuerza

SIN EXCEPCIÓN. Alfonsín dijo que la Justicia debe juzgar a los culpables. la gaceta / foto de diego aráoz SIN EXCEPCIÓN. Alfonsín dijo que la Justicia debe juzgar a los culpables. la gaceta / foto de diego aráoz
04 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- Continúa la polémica tras la muerte de Rafael Nahuel, el joven que murió asesinado durante la ocupación de un predio en Lago Mascardi, cercano a Bariloche, por grupos pertenecientes a la comunidad mapuche.

Ahora, el diputado radical Ricardo Alfonsín cuestionó a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sus dichos sobre esa muerte, que tuvo lugar el sábado de la semana pasada, y dijo estar preocupado por el “racismo” sobre el tema. “Me parece grave el desconcepto de la vicepresidenta cuando dice que en caso de duda hay que estar a favor de las Fuerzas de Seguridad. ¿De dónde saca eso?”, se preguntó Alfonsín.

Publicidad

Michetti hizo mención, durante la semana y este sábado en el programa de Mirtha Legrand, a la muerte del joven y dijo: “El beneficio de la duda lo tiene que tener la Fuerza de Seguridad, que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que tener el Estado para cuidarnos”.

Al respecto, el diputado radical explicó que el principio que establece que “en caso de duda, a favor del acusado” se aplica “en el momento de la sentencia” y no antes. “Si las pruebas que tiene el juez lo hacen dudar, no tiene certezas, se aplica ese principio, pero hay que someterlos a juicio”, precisó el legislador en declaraciones al sitio on line de noticias de “Perfil”.

Publicidad

Luego, Alfonsín le apuntó a Bullrich por haber esgrimido como argumento a favor de los oficiales de Prefectura que actuaron en legítima defensa -y que tuvieron a su cargo intentar desalojar a los mapuches que ocuparon una parte del centro turístico- y consideró que las declaraciones de la ministra son “otro desconcepto”.

“Todos los particulares, en caso de que invoquemos ‘legítima defensa en un delito’ tenemos que probarlo, si no sería muy fácil. Y mucho más el Estado, porque tiene más responsabilidad. Hay que ser muy exigentes con el cumplimiento de la ley”, afirmó.

Días pasados, Bullrich dijo: “Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las Fuerzas de Seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento”. En el mismo sentido, Alfonsín agregó: “Para mí y para todos los argentinos, la única que puede determinar que es verdad es la Justicia. Ni el Gobierno, ni los mapuches, ni nadie puede agraviarse porque un ciudadano dice que quiere conocer la verdad”. (perfil.com)

Comentarios