Buscá un jardín maternal entre los registrados

Buscá un jardín maternal entre los registrados

Apenas 43 instituciones en Tucumán cuentan con el aval del Ministerio de Educación. El listado

CUIDADOS ESENCIALES. El jardín maternal debe estar a cargo de docentes con título y contar con registro. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) CUIDADOS ESENCIALES. El jardín maternal debe estar a cargo de docentes con título y contar con registro. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
04 Diciembre 2017

En Tucumán existe una gran variedad de jardines maternales, pero no todo están registrados en el Ministerio de Educación. Esto significa que las instituciones que funcionan sin los controles oficiales no dan garantías de lo que pueda suceder puertas adentro. Tampoco se las puede denunciar ante organismos gubernamentales porque no cuentan con el número de registro, con el que son identificadas. Además, no pueden extender certificados para ser presentados en las obras sociales ni en Anses ni en otros organismos para tramitar subsidios, reintegro de cuotas, solicitar maestra integradora o pago de asignaciones familiares.

Si estás pensando a qué jardín enviar a tu hijo consultá el listado de jardines maternales con registro, que se encuentra en la página del Ministerio de Educación (www.educaciontuc.gov.ar). Otra opción es fijarte en el listado de la fan page de la Asociación de Jardines Maternales Registrados de Tucumán. Allí encontrarás 43 jardines maternales, con sus respectivas direcciones y números de contacto. Nieves Martínez, presidenta de esa asociación, recomienda a los padres que antes de que matriculen a sus hijos soliciten el número de registro a las instituciones que les interesa y averigüen en el Ministerio de Educación o en la asociación si están debidamente autorizadas para funcionar.

Publicidad

“Hasta ahora solo hay 43 jardines maternales registrados y se van sumando a medida que van siendo aprobados porque cumplen todos los requisitos. Los jardines maternales tenemos exigencias pedagógicas que cumplir dadas por el Ministerio de Educación. Nuestros docentes son capacitados en forma obligatoria y periódica, recibimos la visita de un supervisor, contamos con habilitación municipal, y cumplimos con las normas de seguridad y higiene”, explica Martínez.

Si bien tanto los maternales como los jardines de infantes dependen del nivel inicial, tienen algunas diferencias. Mientras estos últimos son instituciones educativas con salas de 4 y 5 años, y algunos de 3; los maternales reciben niños desde los 45 días de edad hasta los 4 años. Son instituciones asistenciales y educativas. En general los padres los buscan para dejar a su cuidado a sus hijos mientras ellos van a trabajar. Por eso los horarios son bastantes flexibles: abren a las 7.30 y cierran a las 21, aproximadamente, explica Martínez. En el maternal muchos chicos comen, son higienizados, duermen y atendidos de manera personal.

Publicidad

Sólo los maternales registrados pueden extender certificados con validez para gestionar el cobro de salarios, subsidios en las obras sociales y la cobertura de maestra integradora. También llenar el formulario de la Anses porque cuentan con un Código Único Educativo (CUE).

Es en este mes cuando muchos padres deben asegurar el asiento de sus hijos para el año que viene. Generalmente se cobra una matrícula que puede ser equivalente a una cuota o menos, afirma Martínez. “El monto de las cuotas dependen de la zona, de la infraestructura y de los servicios. Algunas tienen pileta y clases de inglés, eso cuesta más caro. Pero lo que importa son los servicios básicos: elegir un ambiente saludable y seguro, donde el chico se sienta contenido y bien cuidado es lo esencial.

Requisitos de una buena institución  
n Cuenta con un número de registro otorgado por el Ministerio de Educación.
n El edificio debe ser luminoso y ventilado.   
n Los baños deben estar adaptados a la altura de los niños.
n Debe contar con matafuegos y mapa de evacuación.
n Tienen que tener un patio donde los chicos puedan jugar.
n Seguridad: escaleras con barandas y cerradas.
n  Suficiente cantidad de cunas y mesas para comer.

Requisitos de una buena institución  

Cuenta con un número de registro otorgado por el Ministerio de Educación.
El edificio debe ser luminoso y ventilado.   
Los baños deben estar adaptados a la altura de los niños.
Debe contar con matafuegos y mapa de evacuación.
Tienen que tener un patio donde los chicos puedan jugar.
Seguridad: escaleras con barandas y cerradas.
Suficiente cantidad de cunas y mesas para comer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios