Alperovich votó por pedido de Manzur; Elías, por “convicción”

Alperovich votó por pedido de Manzur; Elías, por “convicción”

El diputado Santillán criticó a los senadores.

DEFENSA. La radical Elías de Pérez cree que los jubilados serán beneficiados. la gaceta / archivo DEFENSA. La radical Elías de Pérez cree que los jubilados serán beneficiados. la gaceta / archivo
02 Diciembre 2017

La polémica generada por el apoyo de los tres senadores nacionales por Tucumán al proyecto de reforma previsional sigue siendo materia de análisis en la provincia. Mientras la senadora radical Silvia Elías de Pérez negó que se vaya a perjudicar a los jubilados con la iniciativa, el diputado kirchnerista Marcelo Santillán denunció que hubo presiones de la Casa Rosada.

“Nadie va a tocarles lo que les pertenece por derecho propio. Vamos a recordar que, con la reparación histórica, más de un millón de jubilados han sido reparados y han tenido un 38% de aumento”, afirmó Elías de Pérez.

Publicidad

Luego, la senadora de Cambiemos desgranó algunos puntos claves para explicar porqué cree que la reforma será beneficiosa para los jubilados. “Todos los jubilados que han aportado durante 30 años van a tener asegurado el 82% móvil y el salario mínimo, vital y móvil. Por otro lado, con la reforma tributaria, la base de cálculo del índice con el que se actualiza cambia por completo. Hoy hay tributos de afectación específica que dejan de existir. Este es el motivo por el cual la fórmula con la que se va a actualizar es 70% con inflación y 30% con Ripte, que significa salario. Ahora se actualiza dos veces por año, y con la ley cada jubilado va a recibir cuatro veces por año su sueldo actualizado para que no tengan que sufrir la inflación”, expresó la referente radical.

Ayer, en diálogo con LA GACETA, el senador José Alperovich había fundamentado su voto en favor del proyecto del macrismo. Adujo que lo hizo a favor por pedido del gobernador, Juan Manzur. “Voté lo que me pidió el gobernador. Lo que firmó Manzur lo avalé y apoyo lo que hizo él. Yo juego para Tucumán”, había justificado.

Publicidad

Elías de Pérez, en tanto, cree que la iniciativa que obtuvo media sanción -aún debe ser tratada por Diputados- es beneficiosa para los jubilados y negó que el proyecto sea inconstitucional. “Esto es falso. Lo que se está haciendo es la forma de actualización que hay en todo el mundo. Algunos lo hacen por inflación, otros por salario, otros en un índice combinado. El Gobierno propuso que fuera por inflación, la oposición pidió que fuera combinado y estamos de acuerdo”, respondió. “Además, hay una serie de medidas que también hemos votado porque los gobiernos tienen que equilibrar las cuentas. Para esto se firmó el Pacto fiscal, para que haya un equilibrio, para que no se hagan aumentos de plantas funcionales que lo desequilibren, para que no se hagan nombramientos cuando se terminan los mandatos”, aclaró.

“Mentiras y extorsión”

“Se avanzó en un conjunto de medidas que perjudicarán a los trabajadores, a los jubilados y a los que menos tienen, como así también a la provincia y sus municipios”, refutó el diputado y referente kirchnerista, Marcelo Santillán.

“Sigue siendo la extorsión, la mentira y en algunos casos el apriete, las formas de conseguir los votos que convaliden las intenciones de este gobierno: beneficiar a los ricos. Muchos senadores, a través de la orden de sus gobernadores, apoyan estas leyes. Nunca acompañé ni acompañaré con mi voto medidas que no comparto”, sentenció Santillán.

Comentarios