Nigeria: el rival de hoy y siempre de Argentina

Nigeria: el rival de hoy y siempre de Argentina

Ppor quinta vez en la historia de los mundiales, las "Águilas Verdes" compartirán grupo con la Selección.

COMPLICADO. Agüero quiere pasar ante la defensa de los jugadores nigerianos en el último amistoso jugado entre ambos. reuters COMPLICADO. Agüero quiere pasar ante la defensa de los jugadores nigerianos en el último amistoso jugado entre ambos. reuters
02 Diciembre 2017

Para algunos es el azar. Para otros, el destino escrito desde hace tiempo. También están los que piensan que es aburrido y hasta los que aseguran que trae “mala suerte”. Como sea que fuere, el último rival que salió del cuarto copón fue Nigeria y por quinta vez en la historia de los mundiales, compartirá grupo con Argentina.

“Son impredecibles”, llegó a decir Jorge Sampaoli sobre las “Águilas Verdes”. Justamente “impredecible” parece ser el adjetivo que jamás encajaría con el seleccionado africano, ya que los sorteos de los Mundiales de Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 unieron a ambas selecciones convirtiéndola en la más predecible de todas para Argentina.

Publicidad

Para colmo, todo sucedió en los últimos 25 años por lo que los choques todavía están frescos en la memoria de los argentinos. El de Estados Unidos, más que ninguno. Argentina dio vuelta un 0-1 en contra con goles de Claudio Caniggia y una gran actuación de Diego Maradona. Este último sería seleccionado para realizarse el control antidoping, que luego daría positivo.

El de Corea-Japón se trató del único triunfo en ese Mundial (el equipo de Marcelo Bielsa quedaría eliminado en primera ronda) con gol de Gabriel Batistuta.

Publicidad

Sorteo Mundial Rusia 2018: la Selección Argentina es cabeza del Grupo D

El de Sudáfrica fue el debut del equipo que dirigía Diego Maradona, y Gabriel Heinze anotó el único tanto de la victoria.

El último, en Brasil, fue para cerrar el grupo, con un 3-2 con dos goles de Lionel Messi, que dejó a Argentina como líder.

En el medio, dos finales de Juegos Olímpicos: en Atlanta 1996, Nigeria ganó 3 a 2; en Beijing 2004, Argentina 1-0 con gol de Ángel Di María.

Claro está, Sampaoli se refiere al juego del rival de Argentina el martes 26 de junio a las 15, en San Petersburgo. Lo demostró en el último amistoso que jugó el equipo hace unas semanas ante Nigeria y en el que pese a estar ganando 2 a 0, terminó perdiendo 4 a 2. Impredecibles, realmente impredecibles. Si hay algo positivo, son los resultados previos: cuatro enfrentamientos en Mundiales y cuatro triunfos para la “albiceleste”.

La principal figura de los africanos es el histórico John Obi Mikel (30 años), con pasado en Chelsea de Inglaterra, y presente de Tianjin Teda de la Superliga China, acompañado por la joven promesa Kelechi Iheanacho (21), compañero de Sergio Agüero y Nicolás Otamendi en Manchester City y autor de uno de los tantos en esa última presentación contra Argentina.

Su entrenador es el alemán Gernot Rohr, que asumió en agosto del año pasado, con la intención de guiarlas en el vuelo rumbo a la gloria en Rusia 2018. Su trayectoria está basada en África, en donde dirigió a selecciones como Gabón, Niger y Burkina Faso.

En cuanto a las Eliminatorias, Nigeria se clasificó sin problemas y finalizó su zona invicta con 14 puntos sobre 18 posibles.

Sin ninguna duda, cuando restaba un solo lugar en el grupo D y esperaban -además de Nigeria- Panamá, Corea del Sur y Japón, nadie quería a las “Águilas”. Pero cuando éstas sobrevuelan en un Mundial, siempre aterrizan en el grupo de Argentina. Y esta vez, quieren complicarlas aún más de lo que lo hicieron años anteriores.

Comentarios