Frenan un subsidio de $ 36 millones de la Caja a la Mutual de la Bancaria para un hotel

Frenan un subsidio de $ 36 millones de la Caja a la Mutual de la Bancaria para un hotel

El Tribunal de Cuentas rechazó la resolución que otorgaba 24 cuotas de $ 1,5 millón para la compra de la firma Hostal del Valle SRL A pesar de la decisión del TC, la organización sindical confirmó la operación y se alista para reinaugurar “El Mirador”.

02 Diciembre 2017

El subsidio por $ 36 millones que había dispuesto la Caja Popular de Ahorros (CPA) para la Mutual de la Asociación Bancaria no superó el control preventivo del Tribunal de Cuentas (TC).

A través del acuerdo 4.971, dictado el miércoles pasado, el ente de contralor expresó su formal oposición a la resolución de la CPA que fijaba una ayuda de 24 cuotas mensuales, de $ 1,5 millón cada una, para que la mutual de la organización gremial afrontara la compra de la firma Hostal del Valle SRL, propietaria del Hotel El Mirador de Tafí del Valle.

Publicidad

El Tribunal de Cuentas cuestionó distintas fases del trámite administrativo. Por ejemplo, señaló la “omisión” por parte de las oficinas internas de la CPA a la hora de analizar supuestas anomalías en la entrega del subsidio.

El TC destacó además que el Ministerio de Economía de la Provincia y la Fiscalía de Estado se limitaron a “expresiones remisivas” cuando intervinieron en el expediente, puesto que sólo manifestaron “que la materia es competencia de la Caja Popular”, sin contemplar que, si el ente crediticio estatal suspendía los pagos mensuales por alguna razón, se hallaba “comprometida la responsabilidad del Poder Ejecutivo de manera subsidiaria”.

Publicidad

Fuentes de la Bancaria indicaron que el rechazo del TC no condicionará la marcha del emprendimiento turístico, puesto que el hotel ya fue adquirido y su reinauguración está prevista para mediados de este mes.

Detalles del trámite

El acuerdo 4.971 del TC, que lleva las firmas de Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), detalla que la Mutual de la Asociación Bancaria de esta ciudad presentó una nota ante la Caja el 6 de octubre de 2017, cuando el ahora titular del Concejo de la Capital Armando Cortalezzi, era interventor del ente crediticio. En el texto, la organización mutual pedía “apoyo estatal” para un proyecto de “desarrollo de la actividad turística”, en el que figura “la adquisición” del hotel.

En ese marco, el Tribunal de Cuentas analizó el contrato de cesión de cuotas sociales de la firma “Hostal del Valle SRL” a favor de la Mutual, que fue firmado el 26 de septiembre. Según el TC, esto acredita que la transacción “se encontraba instrumentada y perfeccionada con anterioridad a la presentación de la nota” que solicitaba el subsidio a la Caja.

El ente de contralor también objetó la tasación de la valuación inmobiliaria del hotel, fechada el 24 de octubre, ya que fue concretada por un corredor particular. Más allá de que el cálculo fue fijado en $ 44,2 millones, se consignó que carecía de validez, ya que había sido efectuado “con posterioridad a la adquisición” del emprendimiento y “sin considerar” que se trataba de “una empresa en marcha”, por lo que se debería haber incluido los activos y los pasivos de la sociedad.

En párrafos posteriores, el Tribunal de Cuentas objetó la postura de los estamentos por los cuales pasó el expediente. Por ejemplo, se advirtió que no constaba la intervención de la Contaduría General de la Provincia -algo que luego fue subsanado-, y que los informes remitidos por Fiscalía de Estado y el Ministerio de Economía resultaban “jurídicamente inidóneos”, ya que sólo se expresaron favorablemente respecto de la competencia de la CPA.

El TC remarcó luego que todos los profesionales de la Caja “omitieron toda indagación de la legalidad del otorgamiento del subsidio a la Mutual y su relación directa con el cumplimiento de la finalidad social de la entidad o el interés público a alcanzarse”. Y agregó: “del cotejo de las actuaciones se desprende una clara intervención neutra de las áreas técnicas y jurídicas de la CPA”.

Así, Terraf, Vidal y Díaz Ricci formularon “observación con carácter de formal oposición” a la resolución de la Caja, con lo que se frenó el pago del subsidio.

Ratifican la adquisición

“La Mutual de la Asociación Bancaria de San Miguel de Tucumán, en cumplimiento de su función social, adquirió recientemente el Hotel El Mirador de Tafí”, señalaron por escrito el presidente de la entidad, José Antonio Gómez, y el tesorero, Rubén Moisello. Destacaron que gracias a “la ayuda brindada por la Asociación Bancaria Nacional”, a cargo de Sergio Palazzo, “se está en proceso de refacción, remodelación y modernización” del hotel “para brindar servicios de calidad a nuestros asociados y a los de la Bancaria”. Y destacaron que, cada semana, un contingente de alguna de las 53 seccionales del gremio visitará el lugar. “Esto traerá aparejado el fomento del turismo en nuestra provincia, en particular en Tafí del Valle, con todos los beneficios que implica para la economía provincial”, finalizaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios