Llega la fiesta del teatro tucumano con la entrega de los premios Artea

Llega la fiesta del teatro tucumano con la entrega de los premios Artea

El musical “Ni con perros, ni con chicos” es el máximo candidato a las estatuillas de Actores.

DOBLE NOMINACIÓN. Andrés D’Andrea (de tiradores), postulado como mejor actor protagónico y de reparto. Gentileza Jorge Barnichea DOBLE NOMINACIÓN. Andrés D’Andrea (de tiradores), postulado como mejor actor protagónico y de reparto. Gentileza Jorge Barnichea
02 Diciembre 2017

 HOY
• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Promoción: entradas  2 x 1 con Club LA GACETA.

 HOY
• A las 22
, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Promoción: entradas  2 x 1 con Club LA GACETA.

> El programa

“Diana y Acteón”, coreografía de Agrippina Vaganova; “La cenicienta”, del venezolano Vicente Nebrada, con música de Prokofiev; “Bastones dorados”, de Leonardo Real (Vivaldi, Ellington, Goodman y Handy); “Lacrimosa”, de Edward Stierle (Mozart), “Pañuelos del viento” (Yupanqui) y “A Buenos Aires”, de Gustavo Mollajoli (Piazzolla) son algunos de los números que ofrecerá la Gala Estelar. 

Publicidad

No habrá alfombra roja ni un lujo despampanante, pero sí emoción, alegrías y reconocimientos. Esta noche, a la hora de los postres de la cena que comenzará a las 22 en el hotel Catalinas Park (frente al parque 9 de Julio), se entregarán los premios Artea a las mejores actuaciones, direcciones, puestas en escena y realizaciones técnicas y artísticas realizadas por los elencos tucumanos durante este año.

La fiesta reúne tanto al teatro independiente como estatal, por lo que hay postulaciones para todos los métodos de producción. La grilla de candidatos refleja también las diferentes estéticas que anidan en los escenarios locales, que responden a los gustos más variados del público. Además, las postulaciones deparan sorpresas, como dobles candidaturas de algunos nominados y el musical “Ni con perros ni con chicos” (una coproducción entre el estatal Ente Cultural y la privada Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas-Fundae) como máximo aspirante, ya que figura en 10 rubros. Más atrás aparece “Los funerales del gato”, con siete postulaciones y “Mucamas. Variaciones sobre el orden y la limpieza”, con seis.

Publicidad

Las tres propuestas aspiran a los dos galardones más importantes: mejor puesta en escena y mejor dirección, con las postulaciones de Sebastián Fernández (“Ni con perros...”); Jorge Pérez Lucena (“Los funerales...”) y Viviana Perea (“Mucamas...”).

“Ni con perros...” tiene, como mínimo, un premio asegurado, ya que las dos únicas postulantes a revelación femenina son de su elenco: Celeste Tríbulo y María Florencia Naranjo. Su actor principal, Andrés D’Andrea (miembro del Teatro Estable) a su vez, figura en dos categorías: mejor protagonista (disputa con Mariano Juri, de “Los funerales...”, y con Ignacio Hael, de “Mucamas...”) y mejor actor de reparto, por “La mandrágora”.

Otras curiosidades se dan en los rubros de mejor director, donde Jorge de Lassaletta está postulado por dos obras distintas, “Casa de muñecas” y “Mariposas después de la lluvia”; y mejor actor de reparto, que cosecha dos menciones para “La voluntad”, para Sergio Aguilar y Nelson Alfonso por sus caracterizaciones como soldados de la época de la conquista del desierto.

Las tres candidatas a actriz de reparto representan en soledad a las obras en las que participaron, que no obtuvieron otra nominación: se trata de Tuly López (“Los colaboradores”); Marisol Cantela (“Morir mirándote”) y Larisa Gavriloff (“Recientemente viuda”).

Las estatuillas al Arte Teatral (Artea) son entregadas por la delegación local de la Asociación Argentina de Actores, que encabeza el recientemente reelecto Jaime Mamaní. Por este motivo, es un premio estrictamente tucumano, sin parangón en otras provincias. De esta ceremonia participarán también los dirigentes nacionales Juan Palomino (electo secretario general en los recientes comicios internos del gremio) y Patricia Martinelli (fue electa secretaria de interior).

“Entendemos la presencia de los secretarios nacionales como un apoyo a la gestión. Los Artea se vienen entregando desde hace 28 años en forma consecutiva y tienen más importancia que muchos premios nacionales”, destacó Mamaní. Para aspirar a los galardones se inscribieron más de 40 obras, y el jurado encargado de definir a los ganadores fue integrado por Beatriz Lábbate, Teresa Méndez y Adolfo Assad.

Como todos los años, el premio lleva el nombre de un teatrista tucumano: esta vez la homenajeada es Susana Santos, cuya carrera abarca tanto obras con grupos independientes como en carácter de integrante del Elenco Estable de la Provincia. Por ella, la estatuilla tiene forma de mujer. También se entregarán ocho reconocimientos especiales a la trayectoria: en ese orden figuran los actores y docentes tucumanos Hugo Zabala, Ricardo Podazza, Fabián Bonilla, Oscar Adanto y Mirta Carrizo (estos dos últimos, de Aguilares); el dramaturgo y director radicado en la provincia Leonardo Goloboff; la salteña Marisa Ruiz y el jujeño Rubén Iriarte.

También habrá distinciones para distintos periodistas y medios de comunicación que respaldan la difusión del teatro en la provincia. En prensa gráfica, el reconocimiento será para LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios