El juez Claudio Bonadío ordenó la suspensión de las elecciones en River

El juez Claudio Bonadío ordenó la suspensión de las elecciones en River

Posiblemente el comicio se lleve a cabo el domingo 17. Presuntas irregularidades en el padrón de socios.

Rodolfo D'Onofrio buscará la reelección en River.
ARCHIVO Rodolfo D'Onofrio buscará la reelección en River. ARCHIVO
01 Diciembre 2017

El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy suspender las elecciones presidenciales que debían realizarse en el Club River Plate el próximo domingo y el comicio se realizaría el 17 de diciembre, informaron fuentes judiciales.

La decisión del magistrado fue tomada en el marco de la causa en la que se investigan posibles irregularidades en el padrón electoral y la presunta falsificaciones de documentos para que distintas personas pudieran votar con la identidad de socios vitalicios fallecidos.

Publicidad

Ayer se habían realizado las primeras medidas de prueba, por lo que el juez Bonadio consideró que la eventual realización de las elecciones este fin de semana no ocurriría en las condiciones óptimas, según informaron fuentes judiciales.

La justicia federal había allanado ayer el estadio Monumental y se había llevado el padrón impreso y una copia digital, a pesar de que el fiscal federal que interviene en el caso, Jorge Di Lello, no había sugerido esa medida compulsiva sino una con el mismo objetivo pero con carácter colaborativo.

Publicidad

El miércoles la Comisión Electoral de River había aprobado el padrón por unanimidad luego de recibir una devolución por parte del Registro Nacional de las Persona (Renaper) en la que fueron señaladas como fallecidas unas 1.300 personas, hecho que quedó indicado en registro oficial que se iba a utilizar en el acto eleccionario suspendido.

El padrón con el que se iba a votar este domingo en River iba a incluir en los casos comprobados la aclaración "el socio se encuentra fallecido según el registro de Renaper", informaron desde River Plate, al tiempo que aclararon que ese organismo es el que mayor información puede aportar de cara a la confección del registro de votantes.

Si bien la denuncia que dio origen a la investigación por "posible falsificación de documento" que lleva a cabo Bonadío daba cuenta de unos 5 mil casos cuestionados, el Renaper solo identificó 1.200, por lo que la Comisión Electoral decidió mantener al resto de los socios cuestionados en el padrón, según informaron desde la institución millonaria.

Al realizar la investigación preliminar, el fiscal Marijuán obtuvo informes de la Cámara Nacional Electoral que confirmó que cinco documentos de identidad llegados a la fiscalía en una denuncia anónima "no se correspondían con las matrículas reales de los ciudadanos identificados bajo esos números", por lo cual serían falsos. (Télam)

Comentarios