Arándanos: las provincias del NOA implantaron el berrie en un total de 1.338 hectáreas

Arándanos: las provincias del NOA implantaron el berrie en un total de 1.338 hectáreas

Hay 54 explotaciones que producen el berrie; el 45% posee entre 10 ha y 30 ha

VIDA SANA. Se fomenta el consumo de berries en el mercado interno. . VIDA SANA. Se fomenta el consumo de berries en el mercado interno. .
02 Diciembre 2017

La Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca realizó una presentación de la producción de arándanos en la región, en la Sede de la regional NOA Sur del Senasa ante los miembros de la CAIQ (Academia de Inspección y Cuarentena por sus siglas en inglés) de China, con el objetivo de interiorizarlos sobre la producción de este berrie y las formas en las cuales los productores trabajan en esta importante economía regional.

La producción de la región es realizada en una superficie de unas 1.338 hectáreas (ha), de las cuales Tucumán tiene plantadas 1.123 ha, Salta 180 ha y Catamarca 34 ha, con una producción destinada a los mercados internacionales de fruta fresca y congelado, y a la vez abastece a un incipiente mercado interno que va creciendo, de a poco, con una interesante campaña de promoción que llevamos adelante.

Publicidad

En lo referente a la visita de los técnicos chinos, es interesante saber el interés que podría tener este país en nuestra fruta y saber cómo producimos y comercializamos, y a la vez, conocer la forma en que trabajamos de manera conjunta con las autoridades fitosanitarias nacionales, dijo el gerente de esta asociación Guillermo Olivera.

En la presentación que realizamos, fue interesante mostrarles las escalas productivas que se dan en la producción, sobre todo en Tucumán, sobre el número de explotaciones y de superficies promedio.

Publicidad

En la región, de las 54 explotaciones que producen arándanos, el 45% posee un rango de superficie desde 10 ha a 30 ha.

También les mostramos cómo fue el comportamiento varietal y cuáles fueron sus comportamientos y cuál es la actual tendencia.

En los últimos años disminuyeron las hectáreas con O´Neal y Millenia, se suspendieron las plantaciones de Snowchacer y se incrementaron las variedades como Farthing y San Joaquín, y la variedad más cultivada en la región es la Emerald con el 24%.

Otros de los datos que les interesó es la importante cantidad de hectáreas que se cultivan de manera orgánica y que totalizan las 430 unidades de superficie.

También tuvimos la oportunidad de comentarles los trabajos que se realizan en campo, cosecha y empaque, y sobre todos los protocolos que se cumplen para ingresar a los mercados de EEUU y de Europa, por lo que los requisitos que se deben cumplir son exigentes.

Finalmente, quiero decir que el trabajo en conjunto que realizamos desde la Asociación, conjuntamente con los funcionarios y técnicos del Senasa, con el apoyo técnico permanente de la Eeaoc y el apoyo imprescindible de la provincia de Tucumán y de la Nación con las obras de infraestructura del Aeropuerto, permitieron que esta actividad pueda crecer y afianzarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios