Macri buscará cerrar consensos en el G20

Macri buscará cerrar consensos en el G20

El presidente dijo que el objetivo es “ser una expresión de toda la región y demostrar que podemos sumarnos a una conversación global sin alzar la voz de enojados”

EL DESAFÍO. Macri se comprometió a defender el interés de la gente por sobre los números de la economía. reuters EL DESAFÍO. Macri se comprometió a defender el interés de la gente por sobre los números de la economía. reuters
01 Diciembre 2017

El presidente, Mauricio Macri, afirmó que Argentina “va a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos”, y anticipó que el país propondrá a ese foro una agenda de tres ejes, que son “el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario”.

Así lo afirmó al encabezar ayer la ceremonia de lanzamiento de la Presidencia argentina del G20 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la que participaron gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores de los países miembros del G20, integrantes de las organizaciones internacionales que participan del foro, representantes de la sociedad civil y empresarios.

Publicidad

Día histórico

En su mensaje, Macri definió como un día “histórico” la asunción de Argentina en la Presidencia del G20 “para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto”.

Publicidad

Asimismo, dijo que el desafío del país será “sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros”. “Nuestra mirada desde el sur, en el siglo XXI, puede ser un puente en la diversidad”, dijo Macri y llamó a “aprovechar las oportunidades globales”.

El mandatario anunció que para su presidencia en el G20 la consigna será “construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”. “Nuestra mirada, desde nuestra región, desde Sudamérica, puede ser un puente a la diversidad y el desafío es estar a la altura de esos eventos”, declaró el jefe de Estado en Perfil.com.

“Es uno de los mayores desafíos de nuestra historia”, remarcó Macri al anunciar el inicio de las conversaciones, cuyas conclusiones se expondrán y debatirán en la cumbre de Buenos Aires, en noviembre próximo.

Saludos

En el marco de este lanzamiento, enviaron mensajes la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, puesto que Alemania traspasará hoy la presidencia a la Argentina, que a su vez delegará la conducción del G20 en Japón cuando concluya su mandato anual.

Además, envió un mensaje de adhesión el presidente de China, Xi Jinping. Previo al discurso de Macri, habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dijo que el Gobierno espera “plantar una voz entusiasta y con claros valores” que “abra la oportunidad de que conozcan nuestro territorio”. Luego del acto, y en rueda de prensa, Peña insistió en que Argentina debe “abrir la cabeza” e integrarse al mundo para así crecer en materia de “comercio, turismo, e inversiones” con la plataforma del G20.

Tras el acto de lanzamiento de ayer, Argentina asumirá formalmente hoy la presidencia de ese foro internacional que agrupa a las principales economías del mundo. El G20 está integrado puntualmente por los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea. (Télam-clarin.com-www.perfil.com)

Comentarios