Mundial Rusia 2018: hoy se conocerá cómo se conformarán los grupos

Mundial Rusia 2018: hoy se conocerá cómo se conformarán los grupos

La ceremonia comenzará a las 12, horario local.

Mundial Rusia 2018: hoy se conocerá cómo se conformarán los grupos
01 Diciembre 2017

MOSCÚ. El movimiento en el lobby del hotel de la FIFA es incesante. Entrenadores y asistentes de distintos rincones del mundo ingresan y salen a toda hora, casi siempre con la prisa que exigen las temperaturas bajo cero de Moscú. Buena parte del planeta del fútbol está reunido en la capital rusa con un motivo impostergable: ver cómo el Mundial adquiere su forma definitiva. La ceremonia comenzará a las 12, horario local.

“Pondré algo de popcorn en el microondas y me juntaré con familia y amigos”, prometió el brasileño Neymar, uno de los hombres llamados a brillar en Rusia. “Todos tendremos un ojo puesto en la televisión”, agregó la máxima estrella de Brasil.

Publicidad

Este es el póster oficial del Mundial Rusia 2018

Será un sorteo muy distinto al de Brasil 2014, al menos en sus contornos. Si a fines de 2013 fue el paraíso de Costa do Sauipe, con su playa, sol y palmeras, el que dio forma a la Copa del Mundo, en 2017 es el gélido invierno moscovita el anfitrión de la gala del fútbol. Y a nadie pasa desapercibida la diferencia.

Publicidad

Lo siente por ejemplo Jorge Sampaoli, el DT argentino, que con su abrigo de cuero intenta desafiar unas temperaturas que nunca superan los cero grados. También Fernando Santos, el comandante de Portugal, que se anima a fumar dos minutos un cigarrillo en la puerta antes de volver al calor del lujoso hotel Crowne Plaza.

Sampaoli viaja a Moscú para el sorteo del Mundial Rusia 2018

A su regreso, el técnico campeón de Europa se cruza con Jan Andersson, el entrenador de Suecia y uno de los responsables de la histórica ausencia de Italia, que agiliza el check-in para poder cenar temprano. Mientras tanto, Ricardo Gareca, el hombre que devolvió a Perú a un Mundial tras 36 años, se distiende con un paseo en barco en el río Moscova sin salir a la cubierta.

Todo es tranquilo en Moscú, sin embargo hoy serán muchos los nervios en el Kremlin. Y también las eternas suspicacias que todo sorteo depara con los mitos -¿lo son realmente?- sobre supuestas trampas y las ya famosas bolas calientes y bolas frías. “Todas las pelotas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura. No habrá bolas calientes”, afirmó al respecto Chris Unger, director de competiciones de la FIFA.

Serán 11 las ciudades y 12 las sedes que albergarán el Mundial de Rusia

Todas las miradas estarán puestas en las manos inocentes de leyendas como Diego Maradona, Diego Forlán, Carles Puyol, Cafú, Laurent Blanc, Gordon Banks, Fabio Cannavaro y Nikita Simonyan, los asistentes de lujo del evento.

“Ya he participado en sorteos anteriores, pero nunca en una Copa del Mundo y la expectativa es diferente”, comentó Cafú. Junto a las demás leyendas, el ex lateral brasileño participó ayer de los últimos ensayos del sorteo. Allí no estuvo Maradona, que prefirió quedarse descansando tras llegar por la madrugada a Moscú.

Una de las bolas más temidas, sin duda, será la de España, una de las potencias que quedó en el copón 2 y que deberá medirse a alguno de los ocho primeros cabezas de serie.

Por su ausencia brillarán en el sorteo equipos como Italia, Holanda, Chile o Estados Unidos. Y también, en otro plano, nombres como el de Joseph Blatter, siempre jocoso en este tipo de eventos.

Será el primer Mundial tras la caída en desgracia del suizo y a su vez el primer sorteo de Gianni Infantino, su sucesor como presidente del organismo. Los efectos del FIFA-Gate todavía se sienten a pesar del perfil renovador que busca imprimir Infantino, pero qué mejor que una Copa del Mundo para pasar página.

De eso puede dar fe también Rusia, un país cuya imagen deportiva se ha visto dañada por las denuncias de corrupción en la asignación del Mundial en 2010 junto a Qatar 2022 y, sobre todo, por los escándalos de doping. “El mundo descubrirá con el Mundial un país abierto, acogedor y cordial”, apuntó no obstante Infantino hace algunas jornadas.

Los titulares negativos, en cualquier caso, quedarán en un segundo plano cuando el balón empiece a rodar. O incluso antes. El espectáculo de hoy será seguido por televisión en más de 200 países y muchos ya empezaron a vivirlo en los últimos días con distintos programas de simulación online del sorteo. Sin embargo, habrá sólo uno que tendrá validez y será el de hoy en el Kremlin. (DPA-Especial)


Comentarios