Los $190 millones ahorrados por la Legislatura dividen a la UCR

Los $190 millones ahorrados por la Legislatura dividen a la UCR

García defendió los excedentes; Canelada propuso modificaciones.

Legislatura. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA. Legislatura. FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
29 Noviembre 2017

Los legisladores se enteraron esta semana del “chanchito” con $ 190 millones que generó en los dos últimos años el poder que integran. ¿Qué hacer con esos fondos parlamentarios? La cuestión divide incluso a los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Resulta que la administración de la Cámara logra un ahorro histórico, sin precedentes, basado en el uso austero de los recursos públicos, y (algunos colegas) están en contra”, señaló el radical Ariel García, vicepresidente 2° del cuerpo legislativo. Y aseguró que esas actitudes “son a todas luces antidemocráticas y de muy mala fe, porque no hay logro que puedan observar con el vaso medio vacío”.

Publicidad

La existencia de excedentes presupuestarios en la Legislatura tomó por sorpresa a los legisladores

En contrapartida, el presidente del bloque UCR, José María Canelada, presentó ayer un proyecto que apunta a la sustitución del párrafo referido a los excedentes financieros de la Legislatura, del Poder Judicial de Tucumán y del Tribunal de Cuentas. “El dinero de los tucumanos debe invertirse en base a previsiones claras y transparentes, y por ello los excedentes presupuestarios no deben continuar siendo una situación habitual, sino excepcional. Y entendemos que, de presentarse esa situación, dichos fondos deben seguir el curso ordinario de todos los recursos remanentes del Estado provincial”, señaló Canelada.

Publicidad

A fines de 2015, cuando Osvaldo Jaldo asumió como vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, el monto de los excedentes financieros rondaba los $ 30 millones. En dos años, se multiplicó por seis. De hecho, este año llegó a $ 195 millones, pero en el último semestre se utilizaron unos $ 5 millones de esa partida. El fin de semana, al ser consultado por LA GACETA, Jaldo afirmó que esos fondos están a disposición para cualquier posible “contingencia” financiera que sufra el cuerpo colegiado. La cifra equivale a unos seis años del pago de la dieta de los 49 legisladores. O al 9,5% del presupuesto en curso de la Cámara.

Jaldo, sobre los fondos de la Legislatura: “es una reserva para momentos difíciles”

La existencia de este “chanchito” parlamentario despertó críticas entre los legisladores. Entre ellos, del radical Eudoro Aráoz, a quien parecía aludir García con sus críticas iniciales. “Si se gastó menos es porque el presupuesto se calculó erróneamente o no se cumplieron los objetivos previstos”, había dicho Aráoz en esa ocasión.

Recursos públicos

El tema de las finanzas públicas también fue abordado en la comisión de Labor Parlamentaria de ayer, que estuvo encabezada por el presidente subrogante, Fernando Juri (PJ-Tucumán Crece). Según las fuentes consultadas por este diario, el titular de la comisión de Hacienda -y vicepresidente 1° del cuerpo colegiado-, Juan Ruiz Olivares, les anunció allí a sus pares que el lunes serán visitados por el ministro de Economía, Jorge Garvich, quien entregaría el detalle del proyecto de Presupuesto General de la Provincia para 2018.

Con el “chanchito” de la Legislatura se pueden pagar seis años de dietas

Aunque algunos opositores habían anticipado que se referirían a los excedentes financieros, ese debate se postergó porque el vicegobernador Jaldo se encuentra a cargo del PE, debido a la misión oficial del gobernador Juan Manzur en Estados Unidos. De todas formas, admitió Juri, “es muy probable” que la polémica por los ahorros surja durante la próxima sesión, que se celebraría el martes. “En la Labor Parlamentaria no se lo planteó, pero (ese remanente) habla de una gestión ordenada. Se van tomando ciertos recaudos para situaciones futuras”, indicó Juri.

Comentarios