Bullrich daba explicaciones sobre lo sucedido con los mapuches y Macri la interrumpió para respaldarla

Bullrich daba explicaciones sobre lo sucedido con los mapuches y Macri la interrumpió para respaldarla

El Presidente habló de la necesidad de "un cambio cultural" respecto a las fuerzas de seguridad.

Bullrich daba explicaciones sobre lo sucedido con los mapuches y Macri la interrumpió para respaldarla
28 Noviembre 2017

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió el apoyo del presidente, Mauricio Macri, mientras intentaba explicarles a sus pares cómo había ocurrido el conflicto en el que perdió la vida Rafael Nahuel, un joven de la Comunidad Lafken Wincul. Fue esta mañana, durante la reunión de Gabinete.

Críticas hacia Bullrich por defender el operativo de Prefectura en el que murió Nahuel

Publicidad

El episodio fue relatado por el diario Clarín, que reprodujo la intervención del Presidente cuando Bullrich contaba que en medio de los enfrentamientos y, al verse acorralados por los RAM, los efectivos intentaron comunicarse por radio con las autoridades que estaban al pie de la montaña para pedir instrucciones y corroborar si podían utilizar sus armas.

“Pará ahí, Patricia. ¿Cómo que en medio del operativo llamaron para ver si podían usar sus armas? ¡Esto no pasa en ningún lugar del mundo!”, la interrumpió Macri ante la mirada atenta de los demás ministros.

Publicidad

Luego de que el mandatario reivindicara el papel de las fuerzas como herramienta del Estado para garantizar el orden y el cumplimiento de la ley, la ministra continuó con su exposición. Luego el jefe de Gabinete, Marcos Peña, analizó que, "por el pasado" oscuro que tuvieron, "hasta ahora las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes". "Pero estamos corriendo esa raya cultural", resaltó.

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la muerte de Rafael Nahuel, el mapuche abatido por la Prefectura

Entonces Macri volvió a intervenir para destacar la necesidad de que en Argentina se haga "un cambio cultural" respecto a las fuerzas de seguridad. "Necesitamos correr esa raya. Por eso formamos, entrenamos y les damos armas a las fuerzas", remarcó.

"Por supuesto hay que investigar" el accionar de las fuerzas -agregó- pero al mismo tiempo se les debe devolver el rol institucional en la sociedad.

"Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse", sostuvo.

De esa manera, el Presidente dejó en claro ante su Gabinete que no cederá ante la presión de algunos sectores de derechos humanos para que se abra una negociación con los RAM.



Comentarios