Cortos de buen nivel y un ganador cordobés en el Festival Nacional Juvenil de Cine

Cortos de buen nivel y un ganador cordobés en el Festival Nacional Juvenil de Cine

“Smartboy” se llevó el premio mayor y cada año se suman más colegios.

28 Noviembre 2017

El éxito de la décima edición del Festival Nacional Juvenil de Cine, organizado por la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima, de Concepción, ratificó el crecimiento de esta muestra a la que cada año se agregan más estudiantes. La entrega de premios -fueron 13 las categorías en concurso- se llevó a cabo en la Escuela de Comercio República de Panamá. “Smartboy” del Instituto Secundario de Oncativo (Córdoba), se alzó con tres premios: al mejor corto nacional, dirección y actuación juvenil (el joven Siro Santacroche).

En esta ocasión el festival presentó como temática especial una categoría dedicada al cuidado del medio ambiente. “Se la pensó con el fin de generar en los jóvenes la oportunidad de promover a través de los audiovisuales la concientización por el cuidado del planeta”, explicó Daniel Peñaloza, de la comisión organizadora. En esta categoría se premió a “Espíritus de la naturaleza”, de la Escuela Secundaria de El Molino (Chicligasta). Roberto Abdenur, propietario de la cadena de cines Atlas, fue el encargado de entregar el galardón.

Publicidad

Promoción internacional

Otro de los momentos emotivos se produjo cuando la presidenta del Rotary Club Concepción, María Eugenia Ávila, anunció a los organizadores del certamen que la entidad los invitaba a presentar este acontecimiento cultural y audiovisual en Alemania, en enero del próximo año. Durante la ceremonia se exhibió un video con un mensaje desde España del director y productor cinematográfico Juan Rodríguez. Luego de alentar a los jóvenes y docentes a continuar experimentando el arte cinematográfico, presentó el clip de nominados a mejor producción.

Publicidad

“El festival, a pesar de ser una experiencia que se instrumenta a puro pulmón, con la pasión de chicos que abrazan el cine con conocimientos superficiales, ha logrado una evolución impensada. Uno ve los cortos de ahora y se sorprende ante la calidad alcanzada -destacó Peñaloza-. Es un orgullo, porque se está reconociendo a una fiesta de cine que nació en el marco de un proyecto didáctico y que se consolidó a través de los años”.

> Todos los galardones

- MEJOR CORTO NACIONAL: Ganador: “Smartboy”, Instituto Secundario de Oncativo (Córdoba). 2°) “Lágrimas de un río”, Escuela de San Pedro de Colalao. 3°) “Gritos de silencio”, Escuela Martín M. de Güemes, San Miguel de Tucumán.

DIRECCIÓN: Ganador: “Smartboy”. Mención especial: “Lágrimas de un río”. guión: Ganador: “El Lobo y Caperucita Roja”, Escuela Independencia, Concepción. Mención especial: “Smartboy”.

PRODUCCIÓN: Ganador: “Lágrimas de un río”. Mención especial: “Yakuy”, Escuela Secundaria Rodeo Grande, Trancas.

FOTOGRAFÍA: Ganador: “El verdadero propósito”, Instituto Seundaria de Oncativo. Mención especial: “Yakuy”.

MÚSICA ORIGINAL: Ganador: “La madre de la patria”, Comercial Teniente Matienzo, de La Madrid. Mención especial: “La casa del hombre”, Grupo Scout Perito Moreno, Concepción.

BANDA SONORA: Ganador: “Yakuy”. Mención especial: “Cuando el mundo llora”, Rotary Club Concepción. diseño de arte: Ganador: “Lágrimas de un río”. Mención especial: “La madre de la patria”.

MEJOR ACTUACIÓN JUVENIL PROTAGÓNICA: Ganador: Siro Santacroche, por “Smartboy”. 2°: María Victoria Fernández, por “La madre de la patria”. 3°: Luciana Sosa, por “Gritos de silencio”, Escuela Güemes.

MEJOR ACTUACIÓN JUVENIL SECUNDARIA: Ganador: Juan Castillo, por “Palabras mudas”, Instituto Cristo Rey, Aguilares. Mención especial: Marilin Eugster, por “La madre de la patria”.

MEJOR ACTUACIÓN ADULTO: Ganador: Verónica Hynes, por “Gritos de silencio”. Mención especial: Margarita Cano, por “Por un cielo más azul”.

CATEGORÍA CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: Ganador: “Espíritus de la naturaleza”, Escuela de El Molino, Chicligasta. Menciones especiales: “Sembrando futuro”, Escuela Gregorio Aráoz de La Madrid, Gastona Norte; y “La casa del hombre”.

CORTO AMATEUR: Ganador: “Por un cielo más azul”, Escuela Santa Rosa de Lima, Concepción. Menciones especiales: “Mito o realidad”, Ipem 97 Independencia de Alta Gracia; y “La flor que crece en la adversidad”, Escuela El Chañar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios