Se agota el plazo para que el Concejo analice los gastos de 2016

Se agota el plazo para que el Concejo analice los gastos de 2016

El período de sesiones finaliza el jueves; si no se prorroga, el informe con la Cuenta de Inversión de la Intendencia quedará aprobado

Se agota el plazo para que el Concejo analice los gastos de 2016
27 Noviembre 2017

Los concejales deben avanzar a contrarreloj para analizar en el recinto cómo administró la gestión de Germán Alfaro (Cambiemos) los fondos durante 2016: si la Cuenta de Inversión del año pasado no recibe dictamen ni es tratada en sesión en los próximos cuatro días, la rendición de cuentas quedará aprobada de manera ficta (sin tratamiento), como ocurre desde el ejercicio 2010.

Publicidad

Los ediles habían definido en la última sesión de la comisión de Hacienda insistir con los pedidos para que la Municipalidad realice correcciones al expediente. Los miembros peronistas de la comisión intercedieron para solicitar al municipio documentación respaldatoria sobre el gasto de diversos ítems, entre ellos, sobre una deuda en cheques diferidos por $ 32 millones.

Diferentes visiones

“Habíamos enviado un pedido de informes y nos respondieron desde la Municipalidad, pero reconocieron como error solamente uno de los puntos marcados. Hay muchos errores de forma, como las cifras que no coinciden cuando son expresadas en números y en letras. Amén de eso, hemos marcado puntualmente los errores a corregir y solicitamos documentación respaldatoria de varios gastos: subsidios, pasantías, deudas en cheques diferidos, y publicidad”, explicó José María Franco, presidente de la comisión de Hacienda, y vicepresidente 1° del Concejo desde la nueva conformación (la mesa directiva está integrada por Armando Cortalezzi -presidente-, Franco y Belén Cruzado Sánchez -vice 2°-).

Publicidad

“Por la proximidad del límite, seguramente se extenderá el período de sesiones ordinarias, y con eso podríamos tratar la Cuenta de Inversión a mediados de diciembre”, explicó el alperovichista David Mizrahi.

El aliado a la intendencia Raúl Pellegrini sumó un nuevo elemento que podría minar el tratamiento de la CI: la transición de la presidencia del alfarista Javier Aybar a la de Cortalezzi.

“El Concejo podría ingresar en un impasse por la nueva conformación de comisiones, por el cambio en la mayoría y en la conducción del cuerpo. En la última comisión se solicitaron informes complementarios y habrá que esperar la respuesta. Recién tuvimos acceso a la Cuenta de Inversión hace 40 días, pero se dio un avance importante porque se estudió el expediente y la visita de los funcionarios ha dado resultados más que óptimos”, expresó Pellegrini.

La Cuenta de Inversión es un instrumento administrativo a través del cual el intendente debe justificar la manera en que utilizó el dinero público presupuestado. La problemática en San Miguel de Tucumán comenzó cuando la ex contadora general del municipio, Patricia Beltrán, realizó en 2010 una serie de objeciones a la rendición de gastos de la CI 2009. A raíz de este hecho, el ex intendente Domingo Amaya la apartó del cargo. Desde entonces, los gastos municipales no fueron debatidos por los ediles. El artículo 102 de la ordenanza de Contabilidad (N° 570/80), sancionada durante la última dictadura cívico militar, establece que la CI debe tratarse hasta el 30 de noviembre, o quedará aprobada sin tratarse (de manera ficta). La CI no fue tratada nunca durante la segunda gestión de Amaya en la intendencia (2011-2015).

La CI de 2016 ingresó el 31 de mayo al Concejo, aunque el expediente recién llegó a la comisión de Hacienda y Presupuesto el 22 de junio. La rendición de cuentas de 2015 (que abarcaba el final de la gestión de Amaya y los primeros tres meses del gobierno del intendente Alfaro) no se debatió en el recinto.

Comentarios