Jaldo, sobre los fondos de la Legislatura: “es una reserva para momentos difíciles”

Jaldo, sobre los fondos de la Legislatura: “es una reserva para momentos difíciles”

El ahora diputado electo por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT) consignó que esos recursos permanecen prácticamente inmovilizados en el banco.

OSVALDO JALDO. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO OSVALDO JALDO. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO
26 Noviembre 2017

El vicegobernador Osvaldo Jaldo explicó las razones por las cuales el Poder Legislativo conservó recursos en los últimos períodos hasta alcanzar los $ 190 millones.

“Los excedentes financieros son ahorros, para momentos o situaciones de crisis o (para el caso) de que los recursos no lleguen en tiempo y forma. Con esto, uno tiene la posibilidad de atender las obligaciones presupuestarias”, señaló el presidente de la Legislatura en diálogo con LA GACETA.

Publicidad

Jaldo destacó que, por ley, los fondos no aplicados a un período se cargan en la cuenta especial de excedentes financieros. “Es el ahorro de la Cámara, como los tienen otros poderes del Estado provincial, como el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas”, describió. Y consideró saludable que estos órganos estatales tengan reservas. “No sabemos qué va a pasar el año que viene con la economía del país, ni cómo van a ser los recursos de la Provincia”, manifestó.

El ahora diputado electo por el Frente Justicialista por Tucumán (FJT) consignó que esos recursos permanecen prácticamente inmovilizados en el banco. Y explicó por qué durante el segundo semestre de este año se utilizaron cerca de $ 5 millones de esos “ahorros”. “También se pueden afrontar gastos de ahí. Se los puede ir utilizando. En este caso, porque hasta que salió la ampliación presupuestaria (aprobada en octubre) hemos pagado algunos gastos menores”, señaló. Aclaró que estas finanzas están “bancarizadas” y que requieren de cheques para movimientos.

Publicidad

Más allá de la capacidad de ahorro, Jaldo explicó que el Poder Legislativo también ha ampliado su presupuesto, en consonancia con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. “Las ampliaciones que pedimos tienen que ver con los incrementos salariales que se dieron este año (rondaron el 23%, en partes), como se hace en octubre de todos los años. Porque los presupuestos no prevén incrementos salariales. Eso se trata al año siguiente, porque no está cerrada la paritaria con los empleados públicos”, apuntó el vicegobernador.

¿No se pueden cubrir los aumentos en los haberes con los excedentes financieros?, le preguntó LA GACETA. “No, porque estaríamos pagando incrementos salariales con ahorros. El Poder Legislativo estaría resignando recursos”, fundamentó Jaldo.

En las normas

La Constitución provincial, en su artículo 59, dispone que la Legislatura es presidida por el vicegobernador de la Provincia, y que debe contar con un presidente subrogante y “demás autoridades que determine”. “Es su facultad exclusiva nombrar los empleados que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, fijar sus remuneraciones en el presupuesto y proveer a las necesidades funcionales del poder y sectores que integran el cuerpo”, expresa, respecto de las facultades de la autoridad máxima de la Cámara. El reglamento interno especifica el vicegobernador es el encargado de toda la administración de la Legislatura.

¿A qué equivalen las reservas legislativas?

La Legislatura tiene disponibilidad legal sobre sus ahorros. Para dar una referencia del monto acumulado, aquí van seis ejemplos de equivalencias:

135 viviendas sociales, incluyendo infraestructura, se podrían construir con el equivalente de los ahorros legislativos.

7.600 sueldos promedio de empleados de la Administración Pública (rondan los $ 25.000 brutos mensuales).

31 equipos de maquinaria (motoniveladora, retropala cargadora y minipala cargadora) como los que recibió Simoca el martes.

1 helicóptero como el Bell 429 que compró la Provincia en mayo pasado, y sobrarían cerca de $ 50 millones.

8 escuelas se podría construir, teniendo en cuenta un presupuesto estimado de $ 24 millones por cada una.

12millones de raciones para comedores escolares, como las que entrega el Gobierno provincial a través de planes públicos.

Comentarios