Reloj vs. Nadal

Reloj vs. Nadal

Se viene el control de tiempo entre punto y punto.

26 Noviembre 2017

De Ignacio Encabo.-

MADRID.- “Time violation, warning Mr. Nadal”: la frase se repitió prácticamente en cada cancha de tenis que pisó el español Rafael Nadal y podría ser un auténtico dolor de cabeza para el N°1 del mundo en el Abierto de Australia, a jugarse en enero. El campeón de 16 Grand Slam es uno de los tenistas que más tiempo emplean entre punto y punto, superando los límites establecidos en el reglamento.

Publicidad

Mientras piensa en la táctica del siguiente punto se seca con la toalla, pide pelotas, escoge las dos que quiere y después escenifica sus “tics” con la mano derecha: se ajusta el calzoncillo y luego la camiseta a la altura de los hombros, pasa a la nariz y luego se coloca el pelo detrás de las orejas. Bota un par de veces más la pelota, la lanza al aire e inicia el punto.

Ese ritual tendrá que sufrir alguna variación en Australia de 2018, ya que la junta de los cuatro Grand Slam anunció que se colocará un reloj para controlar de forma estricta el tiempo entre cada punto. Los tenistas tendrán que sacar, como tarde, 25” después del final del punto anterior. Según la regla, si no cumplen el tiempo establecido, recibirán un aviso. Durante el partido pueden acumular varios, llegando a perder puntos en caso de sanciones reiteradas.

Publicidad

El reloj será una presión extra para Nadal en Australia, torneo que ganó en 2009 y del que fue finalista en 2012, 2014 y 2017.

El zurdo recibió a lo largo de su carrera infinidad de advertencias por superar el tiempo máximo. En los torneos organizados por la ATP, los jugadores pueden tomarse 25” entre puntos, mientras que en los cuatro grandes -Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open- el cronómetro se reducía a 20. A partir de 2018 se aumentará a 25 y los jueces de silla ya no serán tan laxos como hasta ahora.

Hay algo en lo que la mayoría está de acuerdo: no es lo mismo recuperarse físicamente de un intercambio largo de golpes que de un ace. Ahí entrará en juego la interpretación de los jueces de silla, encargados de aplicar la norma.

Nadal siempre defendió que para que el tenis sea un buen espectáculo los jueces tienen que ser más permisivos con el tema del tiempo. El español es muy crítico con el tenis actual, en el que predomina la potencia en vez de la táctica. “Los partidos que fueron emocionantes y recordados no fueron los de saques directos, restos ganadores y puntos a dos golpes. Fueron de intercambios largos y puntos disputados. La táctica, el sufrimiento y el espíritu de superación entraron en juego. Por eso es una regla mal aplicada. Cuando uno intenta perder tiempo por beneficio propio vale, pero cuando los puntos son a 20 o a 30 bolas no hay margen para recuperarte”.

“Los que mandan en el deporte son los que deciden. Si ellos creen que el juego rápido y los puntos a dos golpes es lo que emociona y atrae al espectador que continúen igual”, insistió entonces. “Si lo que buscan es lo que yo entiendo que emociona al espectador, o al menos lo que yo he experimentado en mi carrera, vamos mal”.

¿Beneficiará el juego el reloj? El debate está servido. El juego será más ágil y los partidos durarán menos, pero quizás, como apunta Nadal, eso irá en detrimento de la calidad.

Temas Rafael Nadal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios