Ambiciones de poder en “Malevo.th”

Ambiciones de poder en “Malevo.th”

Gonzalo Véliz reúne a Lady Macbeth con el Malevo Ferreyra en un ascensor detenido. Otras obras en escena.

DÚO ACTORAL. Viviana Perea y Alexis Ayala son los protagónicos que remiten a personajes míticos de la historia. Gentileza Gonzalo Veliz. DÚO ACTORAL. Viviana Perea y Alexis Ayala son los protagónicos que remiten a personajes míticos de la historia. Gentileza Gonzalo Veliz.
26 Noviembre 2017

ESTRENAN HOY

• A las 21.30 en Sala Ross (Laprida 135).

el tanoa se despide en espacios no convencionales

“Los personajes que se convierten en mito o leyenda siempre dividen opiniones; si no, no serían personajes”, sostiene Gonzalo Véliz, quien tomó como protagonista de su última obra, que estrenará esta noche en Sala Ross, a uno de los tucumanos más polémicos de las últimas décadas: Mario Oscar Ferreyra.

Publicidad

El título de su texto juega directamente con su famoso apodo, mezclado con una de las tragedias más fuertes de William Shakespeare: se llama “Malevo.th”, mezcla de Malevo con “Macbeth”. “En la dramaturgia, esa fusión se encara desde la claridad del relato. Una actriz deja de actuar el día en que Ferreyra se suicida; tiempo después, un director de teatro la vuelve a convocar para llevar a escena ‘Macbeth’, y el ascensor que va a su primer encuentro detiene su marcha con una persona adentro que dice ser el comisario muerto. Ahí hay una imagen poética, una metáfora que debe ser trabajada con el cuerpo por actores que puedan transitar el ritual de la palabra y las pulsiones por la ambición de poder”, señala.

Para interpretar a los personajes eligió a Viviana Perea y a Alexis Ayala, mientras que la estética de la puesta en escena es la de una fotografía en sepia, con un dispositivo concretado por Sofía Seidán.

Publicidad

El autor y director apunta a una dramaturgia que sea el motor para mantener vivos algunos datos históricos de la sociedad. “Apuesto a escribir, sobre lo sucedido, sobre lo que va a suceder, sobre lo personal como los mandatos familiares, las relaciones edípicas, el HIV, o lo que está oculto en una fiesta de comunión, lo que te obliga a tener mucho valor -precisa-. Está siempre presente que la línea que hay entre la ficción y la realidad construye o destruye el mito, acabando con la leyenda”.

En el caso del Malevo, aclara: “desde pequeño, una parte de mi familia rezaba e idolatraba a este personaje, y me crié con la idea de que era un salvador”. “Uno crece con imágenes falsas y cuando logra romper algunos mandatos se transforman en otras imágenes, con otros colores y otros sabores. Nunca podría admirar a una persona que reprimió, que participó en el Operativo Independencia, que vulneró los derechos humanos”, dice.

Para desplegar su creación dramática, Véliz considera relevante haber estudiado con Gonzalo Marull, de quien aprendió el ejercicio de la entrevista, el preguntar todo e ir más allá, lo que realizó con Sibila Camps, la autora del libro biográfico sobre Ferreyra, que está agotado.

“En la obra hay un texto que dice: ‘tengo cruces en la espalda de tanto que una parte de la sociedad me ha castigado’. Mi infancia fue en el seno de una familia muy disfuncional, donde la Policía a menudo caía a casa, o mi madre corría a la comisaría Tercera. En la actualidad, a veces mientras representamos ‘El circo de los Marsilli’ cae la Policía, ya que las funciones las realizamos en casas y por lo espectacular de la obra los vecinos los llaman”, señala.

La espectacularidad del suicidio de Ferreyra, consumado en directo por televisión nacional, le agregó al mito un dato más y Véliz considera, sin lugar a dudas, que fue un hecho muy teatral: “un casamiento, una fiesta de comunión, una pareja discutiendo en un bar, una mujer caminando con tacos altos pisando baldosas flojas, quizás no sean imágenes tan reales como la muerte, sobre la cual se teatraliza, se escribe y se canta”.


> El TANOA se despide en espacios no convencionales

En la última jornada del Festival TANOA (Torbellino Artístico del NOA) hoy habrá teatro a la gorra en espacios no convencionales. A las 18 se montará la obra teatral “La nona” en la plaza Belgrano, y desde las 18.30 la actividad se desplazará al piletón del parque Avellaneda con “Argentina, por el amor de una mujer”. En este mismo espacio luego se presentarán la murga Pechando el Camión; Tortaza Poética, con Natu Mamaní (Jujuy), Mai Lee y Antonella Aparicio, y la música de Macumbias de cierre.

> “Animate un disparate”, títeres para niños en fuera de foco

La titiritera Gabriela Ruiz, con la dirección de Gabriel Sánchez, volverá a poner en escena el infantil “Animate un disparate”, a las 19 en Fuera de Foco (Mendoza 2.062).

> El primer festival itinerante reúne distintas expresiones

El Árbol de Galeano (Virgen de La Merdec 435) será sede de un encuentro artístico multidisciplinario desde las 18. Habrá audiovisuales seleccionados por Nelson Urdaneta; teatro clandestino dirigido por Gonzalo Véliz; danza urbana con “Los ilusionistas” y música con La Banda Itinerante y Las Musicletas. Además, a las 21 se repondrá “La micro superpoblación de Antón”, de Martín Giner, con Sergio Domínguez y Gabriel Carreras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios