Reconocimiento por un trabajo sobre abejas nativas sin aguijón

Reconocimiento por un trabajo sobre abejas nativas sin aguijón

ÉXITOS. Investigadores del INTA Famaillá y Balcarce recibieron el premio. ÉXITOS. Investigadores del INTA Famaillá y Balcarce recibieron el premio.
25 Noviembre 2017

El estudio “Desarrollo sostenible de la meliponicultura argentina”, desarrollado por un equipo del Programa Nacional de Apicultura (PROAPI) de INTA Famaillá e INTA Balcarce, recibió el premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”.

El trabajo muestra las actividades relacionadas a la “cría y explotación racional de las abejas nativas de Argentina” (melipónidos), utilizadas por los pueblos originarios para aprovechar su miel como alimento y medicina desde mucho antes de la conquista española.

Publicidad

A diferencia de las abejas melíferas, éstas tienen su capacidad defensiva limitada, por lo que se las conoce como Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA). Esto las convierte en una excelente alternativa para la agricultura familiar, aún en ambientes periurbanos, aprovechando la capacidad polinizadora sobre cultivos comerciales y sus productos: miel, propóleos y polen de manera sustentable.

En ese marco, investigadores de INTA Famaillá, INTA Balcarce, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, Conicet y otras instituciones, conformaron un equipo de trabajo para avanzar en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías en la temática, además de formar recursos humanos a nivel doctoral y posdoctoral.

Publicidad

Entre las líneas de acción específicas, buscan conocer la diversidad de ANSA, ajustar técnicas de manejo racional junto a técnicos y organizaciones de productores, concientizar sobre la importancia de los servicios ambientales y caracterizar los productos de estas abejas para establecer estándares que faciliten su inclusión en el Código Alimentario Argentino y favorezcan su consumo.

También, trabajan en el desarrollo de nuevos productos innovadores, inocuos y con características funcionales, agregando valor mediante transformación.

Este es el trabajo que fue premiado en la XIV Edición de los Premios ArgenINTA, como un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos y organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos.

“Esta distinción, difícil de lograr, es la afirmación de que estamos dando pasos en la dirección correcta para lograr los objetivos que nos propusimos”, explicó el ingeniero químico Luis María Maldonado (INTA Famaillá), autor del trabajo junto al doctor Gerardo Gennari (INTA Famaillá) y la doctora María Alejandra Palacio (INTA Balcarce). Y señaló que el premio consta de un trofeo y una suma de dinero que será utilizada para potenciar estas actividades.

Por su parte, Palacio destacó: “para nosotros es una satisfacción recibir este premio y un estímulo para seguir en este camino que se inició hace más de 25 años. La verdadera satisfacción la sentimos cuando los cambios los vemos reflejados en la gente”. Y remarcó que “por demanda de los actores del entramado social del norte argentino, fue que el PROAPI se propuso conocer la diversidad de Abejas Nativas Sin Aguijón (ANSA) que tiene el país”.

En cuanto a los avances previstos en el estudio, la investigadora comentó que están seleccionando las especies con las cuales se podría trabajar para hacer los ajustes en la cría racional, para que su utilización no sea extractiva de los recursos del monte natural. “Esta información puede convertir a las ANSA en herramientas complementarias de los huerteros y de la pequeña agricultura familiar”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios