Avanza la ley de Compre Argentino, que concede prioridades a las PyME

Avanza la ley de Compre Argentino, que concede prioridades a las PyME

El proyecto se aprobó en Diputados y fue girado al Senado; sólo hubo cuatro votos en contra

AMPLIA MAYORÍA. Un total de 188 votos afirmativos respaldó la iniciativa. telam AMPLIA MAYORÍA. Un total de 188 votos afirmativos respaldó la iniciativa. telam
23 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que reforma la ley de Compre Argentino, que establece prioridad a las PyME en las compras del Estado, con el objeto de fomentar la economía nacional, dado que dichas empresas son las principales empleadoras y el Gobierno invierte el 5% del PBI en compras públicas.

La iniciativa fue aprobada con 188 votos aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, mientras que la izquierda reunió sólo cuatro sufragios en contra de la iniciativa.

Publicidad

El proyecto establece que el Estado nacional deberá privilegiar a las PyME cuando haya diferentes ofertas y ese margen no supere al 15%, y el 8% si se trata de grandes empresas. Este régimen también deberá ser aplicado por YPF. Otro punto central del proyecto es que si una empresa extranjera ganara una licitación, deberá subcontratar firmas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de la obra.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el proyecto establece desde un apercibimiento hasta multas de entre el 5 y 50% del monto del contrato, que puede reducirse hasta en 50% si la empresa sancionada rectificara su falta de manera inmediata.

Publicidad

La iniciativa establece como bien de origen nacional al producido o extraído “en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40% de su valor bruto de producción”.

Asimismo, se incorpora la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada para verificar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de la ley, en particular para la efectiva participación de la producción nacional. Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Zilioto, destacó el consenso logrado entre las fuerzas políticas para sancionar esta iniciativa y señaló que este proyecto busca revitalizar el poder de la industria nacional, en especial de las PyME.

El presidente de la comisión de PyME, el justicialista Pablo Kosiner, afirmó: “Queríamos resaltar haber incorporado de reserva de mercado para las PyME” y dijo que “son herramientas que serán sólo exitosas si funciona bien la macroeconomía”.

Desde el Frente Renovador, el massista José de Mendiguren respaldó este dictamen de mayoría, pero advirtió que “no hay ley que podamos sancionar que pueda equilibrar los desequilibrios que pueda generar una macroeconomía cuando se premia la especulación financiera, cuando se retrasa el tipo de cambio, cuando se suben las tasas al infinito, cuando la economía pierde competitividad”.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de reforma a la Ley de Mercados de Capitales que busca crear nuevas herramientas para financiar a las PyME, como la emisión de facturas de crédito que podrán serán vendidas en los bancos o mercados de capitales y apuntalar el mercado de hipotecas.

La iniciativa fue aprobada en general con el voto positivo de 136 legisladores de los bloques Cambiemos, Justicialista y Frente Renovador, y algunas bancas provinciales, y recibió 65 votos en contra de diputados del Frente para la Victoria y de la izquierda.

Si bien el Frente Renovador tenía un dictamen de minoría, al final decidió respaldar el proyecto del macrismo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios