Condena a perpetua para “el carnicero de Srebrenica”

Condena a perpetua para “el carnicero de Srebrenica”

23 Noviembre 2017

LA HAYA.- Ratko Mladic, ex general del Ejército de la República Serbia durante el conflicto de los Balcanes, fue condenado ayer por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Sobre “el carnicero de Srebrenica” pesaban 11 cargos relativos a tres hechos: la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en Srebrenica en 1995, la persecución de bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina en 1992, y la campaña de terror desatada en los 44 meses del sitio de Sarajevo. A esta última va unido el secuestro de cascos azules de la ONU.

Publicidad

Ejemplos de sus crímenes son el incidente en el Puente Brhpolje: musulmanes detenidos fueron obligados a saltar al río mientras los soldados serbios les disparaban, una acción que dejó 22 muertos y un sobreviviente. El tribunal recordó “las brutales y sistemáticas violaciones” a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por serbios en Bosnia.

Detenido en 2011 (estuvo 16 años escondido), era el último fugitivo del Tribunal, que cerrará sus puertas el 31 de diciembre. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios