La Madrid: desde el Gobierno nacional afirman que la Provincia no presentó proyectos

La Madrid: desde el Gobierno nacional afirman que la Provincia no presentó proyectos

“Como estamos, se vuelve a inundar”, dijo Ricardo Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano

23 Noviembre 2017

“Estamos como en mayo. Como estamos, se vuelve a inundar. (...) La realidad es que tuvimos una inundación en abril. Eso se empezó a solucionar cuando abrimos las compuertas del dique El Frontal, porque en ese momento ingresaba por toda la cuenca un volúmen total del orden de los 1.900 metros cúbicos (m3) o 2.000 m3 por segundo y el dique El Frontal estaba erogando no más de 900 m3 por segundo, o sea que la cuenca del sur tucumano se estaba llenando.

En mayo, después de que actuamos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y de que trabajamos desde el Gobierno nacional -coordinando las acciones con la Provincia- logramos pasar ese momento. Junto a un grupo integrado por profesionales de distintas universidades, hicimos relevamientos con drones y determinamos que este problema tiene su origen en las crecientes que vienen desde Catamarca, por el río San Francisco, y que actualmente desemboca seis kilómetros aguas arriba de La Madrid. En base a esto, firmamos un convenio. (...)

Publicidad

Hemos escrito, hemos hecho una planilla, hemos dicho qué había que hacer, de qué se encargaba la provincia y de qué se encargaba la Nación. Hagan los proyectos y la Nación los paga. Hasta el momento no hay ningún proyecto. (...) Yo le ofrezco al gobierno de la Provincia traer los técnicos que hagan falta. Si ellos no lo conocen al tema, yo les digo ya que hay uno o dos equipos técnicos en Tucumán que pueden hacer todos los relevamientos. No entiendo cuál es la resistencia a seguir desde mayo hasta hoy discutiendo. Si lo que pedimos en mayo eran proyectos, ¿por qué hoy seguimos diciendo “manden plata”? Si la Provincia no tiene el equipo técnico para hacerlo, la Nación pone el equipo y hace los proyectos”.

Comentarios