Apremiada por los plazos, la UNT revisa su sistema electoral

Apremiada por los plazos, la UNT revisa su sistema electoral

En sesión acordaron adelantar la discusión por el régimen de votación

Apremiada por los plazos, la UNT revisa su sistema electoral
23 Noviembre 2017

En medio de la discusión sobre el sistema de votación dentro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Asamblea Universitaria dio ayer un gesto en ese sentido, al alterar el cronograma y adelantar el tratamiento del capítulo de Régimen Electoral para la próxima reunión, que será el 6 de diciembre. En paralelo, los asambleístas resolvieron dejar de lado el análisis acerca de la representación de las escuelas experimentales.

La falta de consensos sobre este punto hizo que las argumentaciones se extendieran por más de dos horas, bajo un débil quórum de apenas 79 asambleístas. “Votemos antes que se caiga la Asamblea”, pidió el vicerrector, José García, presidente del cuerpo. Hubo cinco propuestas distintas para un solo artículo. Lo central es que los asambleístas no tenían claro si las escuelas debían estar representadas sólo por el director del Consejo o también por los estamentos que lo integran. Cuando la discusión parecía agotada, la decana de Psicología, Rosa Castaldo, propuso pasar a un cuarto intermedio hasta febrero. Rápido tomó la palabra la decana Adela Seguí (Derecho) y pidió pasar al debate sobre el Régimen Electoral.

Publicidad

Todos votaron por el sí. No obstante, el cambio en la metodología del voto (indirecto y secreto es lo que algunos sectores más cuestionan) podría no llegar a implementarse en las elecciones de mayo de 2018. Ocurre que no sólo basta con votar las reformas. El Estatuto, antes de entrar en vigencia, debe completar trámites formales. Uno de ellos, ser convalidado por el Ministerio de Educación, explicó Sergio Pagani, decano de Ciencias Exactas.

“Cambiaron los integrantes; cuando decidieron que se dejara para el final este tratamiento la Asamblea estaba integrada por otras personas, en algunos casos”, justificó Pagani, en alusión a que cuando arrancó el proceso de reforma -en 2014- los asambleístas votaron que el Capítulo Electoral se tratara al final. “Entiendo que ahora se quiera adelantar porque todos pensábamos que íbamos a terminar antes”, agregó.

Publicidad

El vicerrector García reforzó la idea: no hay garantías de que en los comicios de 2018 vaya a aplicarse un nuevo sistema electoral, pese al adelantamiento del debate sobre el asunto. “Hay que tener en claro que la reforma del estatuto es total. Hasta que no terminemos no va a tener validez el sistema que lleguen a determinar”, dijo.

La comisión que trabajó este tema emitió dos dictámenes. El despacho A propone la elección directa y por estamentos de los integrantes de los Consejos directivos de cada facultad y la elección indirecta con boleta firmada, nominada y sobre cerrado por cada consejero o asambleísta para la elección de decano y vice, y fórmula de rector y vice.

El dictamen B propone reemplazar a la Asamblea (órgano colegiado que elige rector y vice) y llevar adelante elecciones directas. Citan como ejemplos a las universidades de Salta, La Pampa y Río Cuarto, entre otras, que tienen este sistema para elegir sus autoridades.

Comentarios