Obras de Lola Mora

Obras de Lola Mora

Hay problemas para restaurar las de Jujuy

RÉPLICAS DE LOS MÁRMOLES. Las autoridades de Jujuy opinan que presentan deficiencias, en las expresiones y en el material. RÉPLICAS DE LOS MÁRMOLES. Las autoridades de Jujuy opinan que presentan deficiencias, en las expresiones y en el material.

Jujuy tiene la suerte de contar con varias obras de la escultora tucumana Lola Mora. En los jardines de la Casa de Gobierno, se encuentran los mármoles que representan La Libertad, El Progreso, La Justicia y La Paz. En un espacio verde del centro, se alza El Trabajo y, en una plaza de Nieva, el grupo de Los Leones.

Lógicamente, el paso del tiempo ha dañado estas piezas, y hace ya dos años el Congreso de la Nación dispuso que se las restaure. Claro que las tareas van muy lentas. Según un cable, el Gobierno informó que las esculturas “fueron sometidas a un cateo de limpieza para determinar los problemas de material y ver la posibilidad de su traslado”. La restauración se efectuaría en 2018, luego de la época de las lluvias, y demandaría unos dos o tres meses.

Publicidad

Pero mientras tanto, se han ejecutado réplicas de los originales, que reemplazarán a estos durante el proceso de restauración. Sucede ahora que las autoridades evalúan devolver tales réplicas, porque presentan “muchas falencias”, según expresó el gobernador de Jujuy a la prensa. Los calcos que llegaron “tiene fisuras y las expresiones de algunos no son iguales a las originales, además de presentar manchas negras y verdosas”.

En una reunión con la empresa que ejecutó las réplicas y el equipo restaurador del Congreso de la Nación, se evaluará “si se exigirán nuevos calcos o se avanza en su reparación y se reanuda la agenda de trabajo de reemplazo de las originales”. Además, se analiza la posibilidad de que los calcos queden definitivamente expuestos, mientras los originales se resguardan en un museo construido a esos efectos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios