Judi Dench, otra vez reina, otra vez Victoria

Judi Dench, otra vez reina, otra vez Victoria

Stephen Frears vuelve al territorio de la realeza, y parte de una novela basada en la historia real.

23 Noviembre 2017

> ESTRENOS DE CINE

› VICTORIA Y ABDUL
DIRECCIÓN: Stephen Frears. ORIGEN: Gran Bretaña.
GÉNERO: drama histórico. AÑO: 2017.
CON: Judi Dench, Ali Fazal, Michael Gambon, Eddie Izzard y Tim Pigott-Smith.
DURACIÓN: 101 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para todo público.
› VICTORIA Y ABDUL
DIRECCIÓN:
Stephen Frears. ORIGEN: Gran Bretaña.
GÉNERO: drama histórico. AÑO: 2017.
CON: Judi Dench, Ali Fazal, Michael Gambon, Eddie Izzard y Tim Pigott-Smith.
DURACIÓN: 101 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para todo público.


Publicidad

Gran Bretaña, 1887. Con motivo de la celebración de los 50 años de reinado de la reina Victoria (Judi Dench), Abdul Karim (Ali Fazal) viaja desde la India a la corte británica para participar de las celebraciones.

En apenas unos meses el joven indio y musulmán se convertirá en uno de los personajes más influyentes en la vida de Victoria. Entre ambos se forjará una estrecha amistad que será muy mal vista dentro de la Casa Real debido al cambio de mentalidad que comienza a registrarse en la reina.

Publicidad

Karim será nombrado secretario de la India, cargo que ejerció durante los últimos 15 años de vida de la monarca.

El eje de la película gira sobre cómo la amistad puede cambiar la vida de una persona. El filme está visualmente enmarcado en locaciones ubicadas en varias residencias reales y con vestuario históricamente preciso al detalle.

Judi Dench vuelve a ser la monarca que interpretó magistralmente en “Mrs. Brown”, de John Madden. La película de 1997 narraba la amistad de la reina Victoria con el sirviente escocés John Brown tras la muerte de su esposo, el príncipe Alberto, en 1861.

“Victoria & Abdul” transcurre unos 15 años más tarde y se centra en otra relación poco convencional de la soberana más longeva de esa monarquía, una amistad de la que nada se sabía hasta que los diarios de Karim salieron a la luz en 2010.

A Stephen Frears le sobran antecedentes, desde la oscura “My beautiful laundrette” de 1984 hasta “Amistades peligrosas”, “Alta fidelidad”, “La reina”, “Philomena”, “Florence Foster Jenkins”, entre muchas otras, así como en una veintena de producciones televisivas. Esta vez el director británico regresa al territorio real y encara esta relación inusual de la reina, a partir de la adaptación de la novela homónima del escritor indio Shrabani Basu.

Sobre por qué decidió hacer una comedia histórica que examinara la relación de Gran Bretaña con el mundo musulmán, Frears le dijo a The Hollywood Reporter: “pensé para mí mismo: ¿qué película le gustaría más a Donald Trump? Es bastante irreverente”. Y agregó que el hecho de que la reina actual no pueda hablar en urdu es una señal de que las cosas están empeorando.

Comentarios