Aranguren estableció que la baja del precio del bioetanol será del 7,5% hasta fines de enero y no del 15%

La resolución del Ministerio de Energía se publicó en el Boletín Oficial.

JUAN JOSÉ ARANGUREN. Ministro de Energía de la Nación. ARCHIVO JUAN JOSÉ ARANGUREN. Ministro de Energía de la Nación. ARCHIVO
21 Noviembre 2017

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, ratificó que bajará el precio del bioetanol, pero rectificó los montos: en vez de reducir el valor en un 15% hasta fines de enero, la reducción será del 7,5%.

Publicidad

La resolución de la cartera de Energía se publicó en el Boletín oficial y lleva la firma del ministro.

En el texto se especifica que luego del anuncio inicial de la baja del precio del bioetanol, las empresas productoras presentaron información que les permitió advertir a las autoridades de la cartera nacional que los costos no habían sido debidamente contemplados en la resolución original.

Publicidad

“De la revisión efectuada se advierte la necesidad de efectuar modificaciones al cálculo de precios”, destaca.

Por ese motivo, Aranguren resolvió que “la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el último día del mes de enero de 2018 se limitará al 7,5% para el producto elaborado a partir de caña de azúcar”. Así, el precio del bioetanol quedará en $ 15,6.

Además, se les pedirá más información sobre los costos de elaboración a las empresas. Esta información tendrá carácter de declaración jurada.

Los técnicos del Ministerio evaluarán si es necesario hacer nuevos ajustes a partir del 1 de febrero, fecha en la que, según la resolción original, el precio debía bajar un 14% más.


INDUSTRIA. La planta de bioetanol del ingenio La Florida. 

El 1 de noviembre, la cartera que comanda Aranguren había anunciado que la reducción iba a ser de un 29% en total y que se iba a aplicar en dos partes: 15% desde este mes y 14% a partir de febrero.

Esto generó mucha preocupación entre los industriales, quienes advirtieron que, de mantenerse esos valores, no iban a llegar a cubrir los costos, lo cual iba a derivar en pérdidas millonarias y en despidos masivos.

Aranguren recibió a los titulares las cámaras que nuclean a los azucareros y a los productores de alcohol y les prometió revisar los cálculos. El resultado de esas revisiones es que se conoció ahora. Resta ver qué ocurrirá en febrero.

Comentarios