Un paseo le cambia la cara a la avenida Kirchner

Un sector de la platabanda de la avenida Kirchner se convirtió en un paseo que lleva el nombre y la imagen de la Patrona de Tucumán. Creen que la imagen inhibirá a quienes acostumbran arrojar basura.

 - AL 3.200. A esa altura de la avenida Kirchner está el Paseo. Cuenta con una zona parquizada y los vecinos ya lo están utilizando.  LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- - AL 3.200. A esa altura de la avenida Kirchner está el Paseo. Cuenta con una zona parquizada y los vecinos ya lo están utilizando. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-
21 Noviembre 2017

Ni perros guardianes, ni rejas, ni rondín. En la esquina de Amador Lucero y Lavalle una imagen de la Virgen del Valle cuida el espacio desde 2005, cuando los vecinos juntaron dinero para erigir una pequeña gruta, cansados de que allí se formara un basural clandestino. Desde entonces ha inhibido a conocidos y a extraños, ya que no volvieron a arrojar desechos. Vieja táctica que allí y en otros lugares de la ciudad ha funcionado a la perfección. Quizás por ello es que los vecinos del nuevo Paseo en Honor a la Virgen de La Merced, ubicado a la altura de avenida Kirchner al 3.200, esperan el mismo desenlace.

El intendente, Germán Alfaro, y el arzobispo, Carlos Sánchez, encabezaron el acto de inauguración de los trabajos, que incluyeron la recuperación de las platabandas de la avenida y la construcción de un oratorio. Fue una iniciativa coordinada entre el municipio y la Iglesia, para cumplir con un pedido realizado por el cardenal Luis Villalba. La intención es que la Virgen reciba a los conductores que llegan a la capital desde el sur. Durante la ceremonia fue entronizada la imagen de la Patrona de Tucumán de 2,5 metros de altura, colocada en un pedestal de hormigón, revestida en mampostería revocada y destacada con iluminación de tecnología LED.

Publicidad

“Es un hermoso lugar para visitar y para crecer en fraternidad y en comunión -sostuvo Sánchez-. Recibamos la ternura de María en nuestro corazón, para sentirnos protegidos y cuidados”.

En el boulevard se construyeron unos 300 metros de caminerías con mosaicos, se colocaron barandas, cestos papeleros, mobiliario, 15 árboles, 80 plantines de flores (más otros arbustos) y césped con riego central. También se instaló un refugio en la platabanda que está paralela al Paseo. Funcionarios municipales indicaron que ya se ha asignado personal para el mantenimiento permanente. El riego del paseo, teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano que está a punto de iniciarse, será asiduo, anticiparon.

Publicidad

Regalo inesperado

Y un día abrió la ventana y sintió que recibía un preciado regalo. Así describe Carlos Moya, de 61 años, el inicio de la obra de la platabanda, que luego se convirtió en el Paseo. “Me crié acá: vi cómo la zona creció y cómo empezó a llenarse de basura y de robos. Se hizo peligroso. Hasta venden droga cerca. Por eso tomo esta iniciativa como una bendición. Está bien hecho el trabajo, todo es de buena calidad”, comentó Moya, quien cree que la imagen de la Virgen alejará a quienes tantas veces han llenado la zona de basura.

De hecho, desde la inauguración no han arrojado ni un papel, contó el vecino. Desde la puerta de su casa se aprecia directamente la imagen blanca de la Virgen. Él es devoto, por lo que ahora siente que tiene la mejor vecina.

Para Ricardo Rey, otro vecino, la mentalidad del tucumano es muy difícil de cambiar: “rompen y ensucian sin piedad. Tenemos que cuidar entre todos estos espacios nuevos que hace el municipio, porque si tienen que repararlo o volver a hacerlo debemos pensar va a repercutir en nuestros impuestos”. Respecto de la basura, Rey opinó que la Virgen siempre ha impartido respeto, y eso está probado desde hace décadas. “Por ello proliferan muchas grutas en lugares que fueron basurales”, resaltó.

El Paseo en Honor a la Virgen de La Merced ya es usado como una plaza, que tanto necesita la zona. Y aunque no hay juegos, se ven mamás con los niños paseando y sentándose en los bancos de esa ancha platabanda arbolada y verde. De noche, las luces LED dan permiso a los que quieren correr y hacer ejercicio. El paisaje ha cambiado en esa ruidosa arteria.

“Hemos trabajado no sólo en la construcción del paseo como tal, sino también en los alrededores: abrimos una calle, a la que le colocamos iluminación nueva, y se instaló un contenedor-batea importante. En ese lugar se tiraba mucha basura. La próxima semana se comenzará a trabajar con la carpeta asfáltica en la calle paralela a la avenida Kirchner”, comentó a LA GACETA Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Según Arnedo, las imágenes religiosas son respetadas y por ello en muchos lugares de la ciudad ya no arrojan desechos.

el espacio de la “Madre Catalina”
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la semana pasada una ordenanza para denominar “Madre Catalina” al espacio público de la platabanda central del boulevard Bernabé Aráoz, entre Lavalle y La Madrid. Esto es en homenaje a la fundadora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas, que se encuentra en proceso de beatificación. La norma señala que el Departamento Ejecutivo dispondrá la construcción de un monumento recordatorio en ese espacio. Los autores de la ordenanza son José Argañaraz, Roque Mendía y Agustín Romano Norri.
> El espacio de la “Madre Catalina”
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó la semana pasada una ordenanza para denominar “Madre Catalina” al espacio público de la platabanda central del boulevard Bernabé Aráoz, entre Lavalle y La Madrid. Esto es en homenaje a la fundadora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas, que se encuentra en proceso de beatificación. La norma señala que el Departamento Ejecutivo dispondrá la construcción de un monumento recordatorio en ese espacio. Los autores de la ordenanza son José Argañaraz, Roque Mendía y Agustín Romano Norri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios