Piñera: "hemos logrado un gran resultado electoral"

Aún no cerró la totalidad de las mesas. Hasta entonces, el ex presidente conseguía el 36,65.

Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones en Chile. FOTO TOMADA DE SEMANA.COM Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones en Chile. FOTO TOMADA DE SEMANA.COM
19 Noviembre 2017

El conservador ex mandatario chileno Sebastián Piñera consideró hoy como "un gran resultado electoral" el que consiguió en las elecciones en Chile aunque deberá disputar la presidencia con el oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

"Estoy contento porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral", señaló el ex mandatario (2010-2014) en un hotel capitalino, rodeado de centenares de sus adherentes.

Publicidad

Contabilizados poco más del 90 por ciento de los sufragios, Piñera, que busca un segundo mandato, conseguía el 36,65 por ciento frente al 22,65 del senador independiente Guillier. "Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección", agregó Piñera.

La sorpresa de la jornada la dio la periodista Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, una colición de izquierda que alcanzó el 20,34 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que hablaban de alrededor del 8 por ciento.

Publicidad

Los chilenos votaron hoy en elecciones generales para elegir a su próximo presidente. Los comicios se llevaron a cabo en casi 43.000 mesas de votación en las que más de 14 millones de ciudadanos estuvieron en condiciones de sufragar, informó la Dpa. 

En total ocho candidatos aspiraron a ocupar el gubernamental Palacio de La Moneda además del ex presidente Piñera (Chile Vamos); Alejandro Guillier, del oficialista Nueva Mayoría, y la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio. Completan la oferta Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente que proviene de la derechista UDI), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Acción Proletaria). 

Además, hoy se eligieron también cargos legislativos, 23 senadores y a 155 diputados, para los que se estrenó el sistema electoral proporcional, en comicios en los que el voto no es obligatorio. 

"Vayan a votar. Voten por el que quieran", convocó ayer Piñera a los chilenos para que participen en la séptima elección presidencial desde el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, en 1990. 

El Gobierno también llamó a la población a votar y estableció que el servicio de metro en la capital sea gratuito, para facilitar la llegada a los locales electorales.

Género

La reforma electoral promulgada en 2015 que hoy entra en vigencia determina, entre varios cambios, un cupo de género del 40% en las listas de postulantes y habilita por primera vez el voto a presidente a los chilenos que residen en el exterior. 

Unos 40.000 chilenos se inscribieron para votar fuera de su país, entre ellos unos 7.500 ciudadanos chilenos que residen en la Argentina, principal destino, en cantidad, de los trasandinos que residen en el exterior, informó en un comunicado la embajada chilena en Buenos Aires. 

Esta fue la séptima elección presidencial desde la recuperación de la democracia en Chile, en 1990, y han sido cinco los presidentes electos desde entonces, Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014).

Comentarios