La llegada de Cristina divide al peronismo tucumano

Se menciona que la ex jefa de Estado compartiría una cena con los Alperovich y parte de la dirigencia, en la residencia del ex gobernador. La senadora electa por Unidad Ciudadana viene para encabezar el “Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande”.

UN ACTO. Cristina brindará un discurso en un predio de El Cadillal. reuters UN ACTO. Cristina brindará un discurso en un predio de El Cadillal. reuters
19 Noviembre 2017

En el ambiente político local no habla de otra cosa: la visita de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La llegada de la senadora nacional electa por Unidad Ciudadana generó expectativas en sus seguidores locales e incomodidad en el oficialismo provincial, porque la mayoría de sus miembros intentan desvincularse de sus pasados kirchneristas.

Uno de los asuntos más comentados en las últimas horas es la posibilidad de que la ex mandataria participe de un asado en la casa de los Alperovich. Sucede que, pese a que el senador José Alperovich manifestó públicamente que nunca se llevó bien con la ex presidenta, su esposa y presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, será la anfitriona de Cristina. Trascendió que, además de dirigentas tucumanas y ex legisladoras del NOA, habrían sido invitados legisladores y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que se encuentra a cargo de la gobernación por el viaje de Juan Manzur a Estados Unidos. El tranqueño no tendría planes de concurrir a la cita. La gran incógnita era hasta anoche si el dueño de casa estaría presente en la comida.

Publicidad

Agenda abierta

Cristina vendrá para cerrar el “Encuentro de Mujeres Peronistas del Norte Grande”, organizado por Rojkés y su agrupación, la Red de Mujeres Solidarias. El acontecimiento se concretará entre la mañana y la tarde del lunes en el complejo polideportivo que el gremio de los trabajadores de edificios (Suterh) tiene en El Cadillal.

Publicidad

La ex presidenta llegará la noche del domingo, en un vuelo de línea. Sería recibida por militantes en el aeropuerto Benjamín Matienzo. La agenda, según los organizadores, es flexible y no está cerrada.

Se alojará en un hotel, donde mantendría reuniones durante el lunes, antes de la actividad en El Cadillal. Recibiría, principalmente, a grupo de emprendedores, productores y científicos. Además, está previsto que la visiten dirigentes kirchneristas locales, miembros de organismos de derechos humanos y gremialistas.

El cierre del encuentro, donde brindará un discurso, sería alrededor de las 18. La entrada es libre y gratuita. Rojkés informó en sus redes sociales que el predio se habilitará a las 15 e invitó a los interesados a participar.

En sus palabras, según dirigentes cercanos, Cristina apuntaría a las necesidades de construir un espacio para competir contra el macrismo y de militar con ahínco.

El encuentro

Las actividades comenzarán a las 10, con el acto de apertura. Estará la secretaria de la Mujer del Partido Justicialista nacional e intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Se presentará en la ocasión formalmente Matria, un instituto local de investigación sobre cuestiones de género. Se entregará, además, la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” a líderes para el desarrollo de la Federación Argentina de Municipios (la preside Magario) a la intendenta de Aguilares, Elia Fernández de Mansilla.

A las 11.30 disertará la economista Mercedes Marcó del Pont. La ex presidenta del Banco Central abordará los consensos necesarios para la “recuperación de un proyecto de desarrollo e inclusión”. Tras el almuerzo, a las 14.30, será el turno del escritor Carlos Caramello. La charla está denominada: “Discurso Político, paralelismos entre discursos neoliberales y las representaciones populistas de Latinoamérica”.

La última vez que Fernández vino a la provincia fue en 2015. Entonces Presidenta, encabezó el acto político por el 9 de Julio en el Hipódromo. Su discurso es recordado por la dirigencia local porque “retó” a Alperovich.

Comentarios