Esbozan un borrador con reglas para el cambio climático

Esbozan un borrador con reglas para el cambio climático

Unos 200 países cerraron un acuerdo para tratar de aminorar las emisiones contaminantes.

CONTRA EL DIÓXIDO DE CARBONO. Una de las protestas en Bonn. reuters CONTRA EL DIÓXIDO DE CARBONO. Una de las protestas en Bonn. reuters
19 Noviembre 2017

BONN.- La 23era Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) en Bonn aprobó un borrador de un voluminoso manual de reglas para la aplicación del Acuerdo de París de 2015 para frenar el calentamiento global, y que pretende poner fin a la era de los combustibles fósiles este siglo, pero sirvió de escenario para la puesta en marcha de iniciativas al margen de las negociaciones.

Guías de implementación: Se reunió material para la confección de una manual de reglas para evaluar, comparar y verificar las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger el clima. Las propuestas serán condensadas a lo largo del año para ser una guía práctica.

Publicidad

Diálogo de Talanoa: Se dio estructura al diálogo de Talanoa, un foro para que los países mejoren las metas de reducción de emisiones que se propusieron de forma voluntaria. La palabra “Talanoa” define una tradición arraigada en Fiyi de intercambiar opiniones de forma participativa y transparente para generar confianza y tomar decisiones sabias.

Fondo de adaptación: Este fondo para adaptarse a los efectos del cambio climático está contemplado en el Protocolo de Kyoto y quedaría obsoleto en 2020 con la entrada en vigor del Acuerdo de París. Se acordó allanar el camino para que pase a formar parte del proceso del Acuerdo de París.

Publicidad

Pérdidas y daños: Los países en desarrollo demandan que los perjuicios causados por el cambio climático sean reconocidos y que el tema sea tratado a un nivel más alto que hasta ahora. Sin embargo, sólo se aprobó poner en marcha un nuevo plan de trabajo. No asegura que haya respaldo financiero.

Acción pre-2020: A instancias de los países en desarrollo se acordó que en 2018 y 2019 se hará un inventario sobre las esfuerzos que se emprenden por reducir emisiones hasta 2020, una medida que apunta fundamentalmente a los Estados industrializados. También se esperan informes sobre cómo los países ricos lograrán proveer y movilizar 100.000 millones anuales para ayuda climática a partir de 2020 en fondos públicos y privados.

Género y cambio climático: La conferencia acordó reforzar el papel de las mujeres. El plan de acción de género prevé que más mujeres trabajen en la secretaría del cambio climático, las delegaciones y en proyectos climáticos.

Plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales: Los pueblos indígenas, depositarios de un conocimiento ancestral de la naturaleza, serán actores e interlocutores importantes en el proceso de lucha del cambio climático.

Iniciativas voluntarias al margen de las negociaciones:

Pacto para el fin del carbón: Un veintena de países encabezados por Canadá y el Reino Unido anunciaron la creación de una alianza para poner fin gradual al uso del carbón. Al grupo pertenecen también México y Costa Rica. “Es uno de los resultados más esperanzadores de la COP. Esto seguramente tendrá implicaciones enormes para los países de América Latina que producen carbón, como Colombia.

Seguro contra riesgo climático: También se anunció la creación de una especie de seguro contra daños del clima con financiación del Banco Mundial y Alemania, entre otros. La idea es ayudar sin demoras a países y a personas afectados por una catástrofe natural. En total se quiere asegurar contra riesgos climáticos a 400 millones de personas hasta 2020.

Municipios y regiones, precursores del desarrollo sostenible: Las regiones y los municipios del mundo organizaron una cumbre en Bonn para resaltar su papel como motores de la protección del clima. Unas 250 ciudades y distritos de Estados Unidos así como nueve estados y 1.700 empresas e inversores que se unieron en la iniciativa “America’s Pledge” (La promesa de América), presente con un gran pabellón en Bonn. Esta iniciativa se ha propuesto cumplir con los objetivos del acuerdo climático de limitar a dos grados centígrados el aumento de la temperatura global respecto a los niveles de la era preindustrial pese al anuncio del presidente Donald Trump de que su país abandonará el Acuerdo de París.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios