De madrugada, elevaron al Congreso las reformas: proponen jubilación a los 70 años

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional fue girada al Senado a través del flamante sistema de expediente digital.

AL RECINTO. El debate de las reformas se trasladará al Congreso nacional. prensa senado AL RECINTO. El debate de las reformas se trasladará al Congreso nacional. prensa senado Prensa Senado
19 Noviembre 2017

Los proyectos de ley de reforma laboral y previsional, así como el consenso fiscal firmado entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales esta semana fueron enviados en la madrugada de ayer a la Cámara de Senadores, se informó desde la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Las iniciativas ingresaron entre la 0.51 y la 1.10 de ayer a través del nuevo sistema de expediente digital. Sin embargo, el ingreso formal ocurrirá el próximo martes cuando la Dirección de Mesa de Entradas de Proyectos les dé el respectivo número de expediente.

Publicidad

El proyecto de reforma laboral fue consensuado esta semana entre el Poder Ejecutivo y la Confederación General del Trabajo (CGT) y pretende, según sus fundamentos, “la formalización del empleo; la baja de la litigiosidad; generar empleos; aumentar la productividad; proteger a las poblaciones vulnerables y mejorar la formación continua”.

Entre otros puntos de la iniciativa, se preserva la protección de los trabajadores frente a “cambios irrazonables en el contrato de trabajo evitando la posibilidad de abusos de la normativa”. Asimismo, se garantiza la validez de las modificaciones de contratos celebrados entre empleador y trabajador mediante la homologación con asistencia sindical o letrada. También se crea un Fondo de Cese Laboral que será voluntario con contribución a cargo del empleador para el cumplimiento de las indemnizaciones.

Publicidad

Los otros acuerdos

En tanto, el pacto fiscal y la reforma previsional quedaron finalmente acordadas en la reunión que el jueves el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores en Casa de Gobierno, después de varios encuentros que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los representantes provinciales para pulir la iniciativa.

Una vez logrado el acuerdo con las provincias, el gobierno celebró el consenso alcanzado a través del “diálogo” y lo calificó como “muy importante e histórico”, destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La reforma previsional que se consensuó con los mandatarios provinciales incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

NUEVAS PAUTAS PARA EL TRABAJO

 


LOS CAMBIOS PARA LAS JUBILACIONES

Comentarios