Un misterio: todo lo que se sabe hasta ahora del submarino desaparecido

Los 10 datos que dejaron las últimas horas de investigación.

Un misterio: todo lo que se sabe hasta ahora del submarino desaparecido
18 Noviembre 2017

1. La búsqueda que desplegó hoy la Armada argentina por mar y aire para hallar un submarino que lleva 44 personas a bordo y con el que el miércoles se perdió contacto no tuvo resultados positivos, dijeron fuentes oficiales. 

2. Con casi 80% del área de búsqueda ya rastrillada, nada se sabe sobre el destino del submarino ARA San Juan , cuyo último contacto de radio se dio cuando avanzaba hacia esta ciudad a la altura de Puerto Madryn y sin que reportara problemas de navegación. 

Publicidad

Submarino desaparecido: el papa Francisco sumó su "ferviente oración" a la búsqueda

3. El contraalmirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, dijo en una conferencia de prensa que la principal "hipótesis" de la pérdida de comunicación con la nave "apunta a un desperfecto eléctrico". 

Publicidad

4. Al menos 30 de los 44 familiares de quienes viajan en el submarino pasaron la noche en la Base Naval de Mar del Plata, el puerto al que la nave tenía previsto regresar entre hoy y mañana tras un recorrido por el Atlántico Sur. 

5. Las autoridades de la base dijeron que las familias reciben información en forma constante de la búsqueda y también una contención psicológica porque se encuentran en un estado de angustia y nerviosismo. 

6. Al menos un tucumano forma parte de la tripulación. Se trata de Esteban Garcíaquien compartió en las redes sociales una fotografía desde la Bahía de Ushuaia 10 días antes del último contacto.

Habló la madre del tucumano en el submarino: "Diosito nos va a escuchar"

7. Según fuentes oficiales, el submarino tiene una autonomía de 15 días para navegar sin rumbo y en caso de emergencia, por protocolo, debe soltar balizas que salen a flote a la superficie, algo que todavía no fue detectado durante la búsqueda. 

8. Cuatro aviones, entre ellos uno aportado por la NASA, y varios helicópteros participaron hoy en la búsqueda del submarino. También lo hicieron dos corbetas y un buque destructor de la Armada argentina. 

La jefa de Armas del submarino es una misionera
La jefa de Armas del submarino es una misionera

9. El primer comandante del ARA "San Juan", Carlos Zavalla, intentó hoy llevar "esperanza a los familiares" de los tripulantes al considerar que, por el momento, "solo parece haber una falta de comunicación" del submarino. 

10. "Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino ARA 'San Juan' lo antes posible", expresó el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad

Comentarios