Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La dirigente defensora de los derechos humanos buscó a su hija y a su nieto desde 1976, cuando la joven fue secuestrada por la dictadura militar.

Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
18 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Marta Vásquez, dirigente defensora de los derechos humanos y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció hoy a los 90 años.

La dirigente era madre de María Marta Vásquez, una joven que tenía 23 años y estaba embarazada cuando fue detenida por la dictadura militar el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones, y desde entonces permanece desaparecida.

Publicidad

El fallecimiento de Vázquez fue confirmado por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó a la dirigente como "una luchadora coherente por los derechos humanos", según publicó la agencia DyN.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter. "Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", escribió.

Publicidad

En diálogo con Télam, Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, reconoció en Vásquez a "una gran luchadora que nos deja una profunda tristeza en el alma".

El deceso de Vázquez se produjo en la madrugada de hoy por un agravamiento en su salud, por lo cual estaba internada desde hacía una semana.

Vázquez buscó durante toda su vida conocer el paradero de su hija y también el de su nieto, dado que la joven fue desaparecida por la dictadura cuando estaba embarazada y trabajaba como psicopedagoga dando apoyo escolar en una Villa de Bajo Flores.

Sus restos serán velados después de las 18 en la Legislatura porteña, donde en 1986 fue distinguida como "Personalidad Destacada por los Derechos Humanos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios