Masetti: entre redacciones y rifles

Masetti: entre redacciones y rifles

Recorrido por las distintas facetas del fundador de Prensa Latina

EN CUBA. Ernesto Guevara, entrevistado por Jorge Masetti en Sierra Maestra. EN CUBA. Ernesto Guevara, entrevistado por Jorge Masetti en Sierra Maestra.
19 Noviembre 2017

BIOGRAFÍA

MASETTI

HERNÁN VACA NARVAJA

(Sudamericana - Buenos Aires) 

Jorge Masetti, de alguna manera, es un nombre que ha trascendido los años a la sombra de dos símbolos de la militancia revolucionaria del siglo XX en América: el Che Guevara y Rodolfo Walsh. El guerrillero y el periodista. El que combate y el que denuncia. El que muere en la selva y el que desaparece. Pues bien: Masetti fue lo uno y lo otro, en todos estos casos.

Publicidad

El libro que presenta Hernán Vaca Narvaja recorre todos los aspectos de la vida de quien fuera el fundador de Prensa Latina y del Ejército Guerrillero del Pueblo, conformando un esbozo correcto de las motivaciones que llevaron a Jorge Masetti de Avellaneda a la selva salteña, previo paso por la Alianza Libertadora Nacionalista, la Cuba revolucionaria y la Argelia de Ben Bella. Sin un estilo pulido, con algunos errores gramaticales que debieron corregirse pero a tono con lo que una biografía requiere, la obra avanza apoyándose en una importante cantidad de documentos y declaraciones de familiares y compañeros, por lo que no existen puntos ciegos que dejen en la oscuridad algún acontecimiento importante en la vida de Masetti, salvo su final. Si el ideal del guerrillero romántico requiere un fin trágico, en este caso la tragedia se acentúa por el misterio de esa imagen última: un hombre agotado a la vera de un río que discurre por las alturas de la selva, prometiendo seguir con una lucha que ya no podía continuar.

El libro de Vaca Narvaja tiene, por otro lado, el mérito de rescatar las incursiones de Masetti en la literatura, lo que permite relacionar la obra con el destino que se fue forjando a medida que sus ansias de acercarse a la noticia lo llevaron al convencimiento de que debía protagonizarlas. Quizá esta faceta pueda analizarse con mayor profundidad en trabajos especializados.

Publicidad

Masetti. El Periodista de la Revolución no defrauda. La semblanza recupera un personaje que -sea como periodista, como autor, como revolucionario- fue impregnado por el espíritu de una época. Sin alcanzar el carácter mítico del Che o el reconocimiento literario de Walsh, Masetti hizo méritos para que, luego de más de cincuenta años de su desaparición, su nombre no corriera la misma suerte que sus restos.

© LA GACETA

Martín Mazzuco Cánepa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios