Ana Valoy: "nos acostumbramos al panorama de ver chicos en la calle"

Ana Valoy: "nos acostumbramos al panorama de ver chicos en la calle"

La fundadora del Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil es una de las postuladas para el cargo nacional de Defensor del Niño y opinó acerca del 10% de menores de edad que están obligados a trabajar.

FOTO ARCHIVO. FOTO ARCHIVO.
16 Noviembre 2017

Ana Valoy, fundadora del Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil (EPASI), manifestó que el problema del 10% de los niños argentinos que se ven obligados a trabajar tiene que ser abordado en forma mutidisciplinaria. Consideró que no hay que dejar a nadie afuera porque es una responsabilidad de muchas partes involucradas. 

"Todos tienen su parte de responsabilidad, principalmente la parental -cuando los niños trabajan con consentimiento de los padres- y la parte del Estado, cuando están en disfunción los organismos encargados de cuidar a los menores de edad", manifestó la licenciada en Ciencias Políticas y psicóloga social. 

Publicidad

Además mencionó que este dato tiene que ver con el "adultismo", como la no consideración de los niños como tales y la creencia de que los hijos son la propiedad de sus contrapartes adultas (en su mayoría genéticas), y que pueden ser usados a su parecer. 

De los 715.483 niños que trabajan en Argentina, unos 473.567 lo hacen de las peores formas, es decir, que tienen entre cinco y 11 años, que tienen condiciones de trabajo peligrosas o insalubres, o que son empleos muy intensivos, de muchas horas de trabajo.

Publicidad

Argentina tendrá su primer Defensor de Niños

El Congreso de la Nación, a través de una Comisión Bicameral, elegirá a una persona que ocupará el cargo nacional de Defensor del Niño. La función de la figura elegida defiende a los niños por encima de los tres poderes del Estado, es decir que funciona como órgano de control. Recientemente se abrió el Concurso Público, en el cual se presentaron 67 postulantes y entre ellos hay dos tucumanas: Ana Valoy y Roxana Contreras.

Quienes aspiran a ocupar este cargo durante cinco años, pasarán por el siguiente mecanismo de evaluación a partir de marzo del 2018:

1) Evaluación de antecedentes

2) Examen Escrito

3) Análisis del Plan de Trabajo

4) Evaluación del desempeño en Audiencia Pública

Será la Comisión quien eleve su propuesta al Congreso y luego, el elegido designará dos defensores adjuntos, para que colaboren en la amplia tarea.

El Defensor podrá controlar a los tres poderes para velar la protección a los niños. Las herramientas concretas para actuar son, entre toras, pedido de informes, denuncias, amparos y acción de inconstitucionalidad", explicó Valoy a LA GACETA.

Él o ella le dará la voz a los niños, adolescentes y jóvenes; y los representará frente a los poderes públicos y también en el ámbito privado. Por último, también sugiere, o recomienda respecto a políticas de infancia.

Es importante que toda la Ciudadanía haga de veedor en el proceso de selección del mejor candidato, por la envergadura de este cargo. También porque, debe ser un impulso para que en las provincias también se designen Defensores Provinciales de Niños.

Estamos avanzando como país, para que los niños no sean ciudadanos de segunda; para eso, todos podemos aportar desde nuestro lugar, o generar demanda a quienes están en los lugares de decisión.

Segui el avance de la designación del Defensor en el sitio oficial:

La figura fue establecida por la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005. Es un equivalente a un Defensor del Pueblo, pero trata temas exclusivos de infancia. La figura fue establecida por la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005. Es un equivalente a un Defensor del Pueblo, pero trata temas exclusivos de infancia. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios