Casi el 10% de los niños en la Argentina se ve obligado a trabajar

Casi el 10% de los niños en la Argentina se ve obligado a trabajar

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en las zonas rurales, la situación llega a afectar hasta a un 25,8% de los menores de entre cinco y 15 años.

FOTO TOMADA DE EL PATAGÓNICO FOTO TOMADA DE EL PATAGÓNICO
16 Noviembre 2017

El 9,4% de los niños de entre cinco y 15 años en Argentina trabaja, en una situación que se agrava en las zonas rurales del centro, noroeste y noreste del país, con niveles de trabajo infantil que trepa hasta un 25,8%, según una encuesta oficial difundida hoy. 

En Argentina habitan 7,5 millones de niños y niñas de cinco a 15 años, de las cuales 715.484 trabajan, de acuerdo a la encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (Eanna) realizada por el Ministerio de Trabajo, anunciada hoy en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. 

Publicidad

Del total de niños que trabajan, un 3,7% lo hace para el mercado, un 2,8% para el autoconsumo y un 4,3% realiza tareas domésticas intensas. 

En los resultados de la encuesta "nos hemos encontrado que tenemos mucho trabajo por delante", reconoció hoy el presidente, Mauricio Macri, al cerrar la conferencia internacional. 

Publicidad

"Pero diciendo la verdad y trabajando en equipo vamos a crear mejores herramientas para que nuestros niños tengan mejores oportunidades", sostuvo el jefe de Estado. 

Los niveles de trabajo infantil varían según los niños habiten en regiones urbanas o rurales. 

En las zonas urbanas es menor el porcentaje de trabajo infantil, que varía entre un 5,3% en la región patagónica y un 10,6% en el noroeste. 

Zonas rurales

En cambio, en las zonas rurales la cantidad de menores que trabajan escala y alcanza picos del 21,5% en la región central, que abarca cinco provincias, entre ellas las tres más ricas y desarrolladas del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), y de 25,8% en la región del noreste argentino. 

"La probabilidad de que los niños no estén asistiendo a la escuela se multiplica por cinco si están trabajando, y se multiplica por dos o tres el riesgo de que repitan el año escolar", advirtió el subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José de Anchorena

De los 715.483 niños que trabajan en Argentina, unos 473.567 "lo hacen de las peores formas, es decir, que tienen entre cinco y 11 años, que tienen condiciones de trabajo peligrosas o insalubres, o que son empleos muy intensivos, de muchas horas de trabajo". 

"Si uno tiene que focalizar su política, uno claramente tiene que ir por esos niños y encontrar oportunidades para salir de esa posición", sostuvo De Anchorena. 

El estudio oficial abarcó, entre octubre de 2016 y enero de 2017, 26.115 encuestas en zonas urbanas y 9.697 en zonas rurales, con representatividad estadística, según precisaron sus realizadores. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios