Video: según Rocchia Ferro, Manzur, Alperovich y Cano "trabajan abrazados" a favor del bioetanol

Video: según Rocchia Ferro, Manzur, Alperovich y Cano "trabajan abrazados" a favor del bioetanol

El empresario pidió que cualquier cambio en el esquema de biocombustibles se haga a partir de la próxima zafra.

15 Noviembre 2017

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, Jorge Rocchia Ferro, pidió que cualquier modificación que se promueva en el esquema de producción de bioetanol se efectúe a partir del 1 de junio de 2018, al inicio de la próxima zafra. 

Rocchia Ferro, quien también es presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes, se refirió al encuentro que referentes del sector sucroalcoholero de la Argentina mantuvieron ayer en Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para tratar lo dispuesto por la Resolución 415E/17, que modifica la fórmula de fijación del precio del bioetanol. 

Publicidad

El Gobierno nacional revisará la baja del precio del bioetanol 

A través de esta norma, se establece, en el caso del bioetanol de caña, una reducción de 29% en relación con el valor vigente a octubre pasado, repartido en un recorte de 15% a partir del pasado 1° de noviembre y de 14% desde febrero. Precisamente, Arganguren les confirmó a los empresarios que en los próximos días emitirá una resolución correctiva para determinar nuevamente el precio del etanol de caña. 

Publicidad

"El ministro Aranguren nos notificó de algunos parámetros. Queremos ver qué se refleja en la resolución y cuándo sale la resolución, porque nos dijo que saldrá entre hoy y el viernes", dijo Rocchia Ferro a LA GACETA. 

Con respecto a la nueva resolución, Rocchia Ferro sugirió que cualquier modificación debería realizarse a partir del 1 de junio de 2018. "Queremos que no varíe la fórumula polinómica", remarcó y recordó que "hay una ley, la 26.903, de fomento, que dice 'costo más utilidad razonable'. 

Pidió que trabajen en conjunto los técnicos de los ministerios y del sector empresario y pronosticó que en las actuales condiciones podrían fundirse los ingenios y que no habría bioetanol el año próximo, con un precio del azúcar deprimido. "Volveríamos al escenario del año 1989, cuando el precio de la Alconafta se desenganchó del precio de la nafta", recordó. Aquella decisión significó el final del programa Alconafta. 

Rocchia Ferro estacó que todo el arco pólítico tucumano "está trabajando codo a codo". En esta línea, mencionó al gobernador, Juan Manzur, al senador José Alperovich, y al diputado nacional electo José Cano. "Los tres están trabajando abrazados para que se haga justicia. No queremos que se haga nada que esté fuera de la ley", precisó. 

Bebidas azucaradas 

El industrial también se refiriró el proyecto del Gobierno nacional para aumentar los impuestos internos a las bebidas que contienen azúcar. "También nos golpea mucho; es un proyecto, que tiene que ir al Congreso y se tiene que tratar. Tenemos diputados y senadores en el norte argentino; hay que defender", resaltó, y dejó en claro que al sector también lo agobian los aportes patronales. 

"Estoy asustado porque nuestra economía regional está siendo muy castigada", observó Rocchia Ferro. "Tenemos la oportunidad de salir adelante como región: tenemos el etanol, el azúcar y la cogeneración. Tenemos que trabajar, como pregona el gobierno de Macri, con previsiblidad, con dialogo y con gradualismo. No nos pueden aplicar hoy una baja en el etanol cuando tenemos toda la mercadería", cerró.

Comentarios