Cómo será la reforma tributaria

Cómo será la reforma tributaria

Las bebidas azucaradas no escaparán al reajuste impositivo. Como una suerte de compensación, la Nación revisa una polémica resolución de Energía. Los gobernadores analizan los cambios fiscales, previo a la cumbre que mañana mantendrán con el presidente Macri. Dujovne insistió con eliminar los tributos distorsivos.

15 Noviembre 2017

Sin posibilidades de modificar el escenario para el incremento de las alícuotas de los impuestos internos a las bebidas azucaradas, los industriales de la actividad centraron sus gestiones en el bioetanol, luego de que el Ministerio de Energía decidiera bajar, en dos partes, el precio hasta un 29%. Tras 15 días de negociaciones, el Gobierno nacional les confirmó ayer a los azucareros que revisará la polémica resolución 415/ 17, firmada por el ministro Juan José Aranguren. Se estima que, en los próximos días se dictará otra que prevé bajar el recorte del valor del bioetanol al 7,5%, mientras la Nación y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) cotejan sus datos respecto de la fórmula que se aplica para la determinación de aquel precio. Así lo confirmó a LA GACETA el diputado elector por Cambiemos, José Cano, quien acompañó a los industriales en las gestiones ante el Gobierno nacional.

Los factores de la actividad optaron por el silencio. A tal punto que sólo el Centro Azucarero Argentino (CAA) emitió un comunicado oficial que confirma el cambio de actitud de la Nación respecto del bioetanol a base de caña de azúcar. “El Ministerio de Energía y Minería confirmó que en los próximos días emitirá una resolución correctiva para determinar nuevamente el precio del etanol de caña, en virtud de haber comprobado inconsistencias en las bases que sirvieron para fijar el valor del producto mediante la Resolución 415E/17, emitida la semana pasada”, dice el texto.

Publicidad

La entidad que preside Fernando Nebbia acotó que fue el propio Aranguren el que notificó de esa decisión a los representantes del CAA, de la Cámara Argentina de Alcoholes y de los ingenios Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes “quienes recién harán comentarios sobre la nueva fórmula y el precio resultante una vez que sea emitida la Resolución que les anticipó el funcionario”.

Mediante la Resolución 415E/17 el MEM había dispuesto modificar la fórmula de fijación del precio, estableciendo en el caso del bioetanol de caña una reducción de 29% en relación con el valor vigente a octubre pasado, repartido en un recorte de 15% a partir del pasado 1 de noviembre y de 14% desde febrero.

Publicidad

La reunión de ayer fue continuación de una que tuvo lugar la semana anterior, en la que los representantes del sector sucroalcoholero reclamaron la revocación de la Resolución 415E/17 por haberse fundado en una base equivocada, mediante la cual se modificaban los términos para la fijación del precio del bioetanol, precisó el Centro Azucarero.

La semana pasada las bases habían acordado intercambiar información para sustentar las posiciones tanto del Ministerio como las del sector sucroalcoholero. La decisión comunicada a la representación sectorial fue inspirada en la confirmación del Ministerio de que la fórmula para determinar el precio del bioetanol que había sido en la Resolución que será derogada se basó en información errónea, acotó.

Cano, en tanto, señaló que, si se llega a un precio distinto al fijado durante el cotejo de fórmulas, en favor de los industriales azucareros, el Gobierno nacional hará los reintegros pertinentes. De otro modo, se prevé que haya otro reajuste del 7,5% en febrero. “La Provincia podría aportar su granito de arena para bajarle la carga fiscal de Ingresos Brutos a la producción de bioetanol”, sugirió el diputado por Cambiemos, que se mostró optimista respecto de una resolución favorable, ya que “la gestión del presidente Mauricio Macri ha venido contribuyendo a la mejora del sector azucarero en los últimos 22 meses”.

Lo que sí queda firme es la suba de la alícuota de los impuestos internos. “Están gravados por un impuesto interno del 17%, en tanto contengan azúcares libres añadidos, los siguientes productos: las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, incluso aquellas con cafeína y taurina suplementadas o no, las elaboradas a base de soja con o sin el agregado de jugos frutales o a base de sales minerales vitaminizadas o no y las adicionadas con nutrientes esenciales o fortificadas”, señala el texto del proyecto girado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Contribuciones   

En el IVA se propone un Régimen de devolución del Crédito Fiscal para las empresas que hayan hecho inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de seis meses. En las Contribuciones Patronales, se establece a futuro un mínimo no imponible de $ 12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales,  a la vez que se unificarán las alícuotas de contribuciones en 19,5% en 2022. Además se prevé eliminar el costo del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, incrementando progresivamente el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Servicios digitales

Las empresas digitales con sede en el extranjero que incluyan “prestaciones tales como acceso o descarga de videos, música, juegos u otros contenidos consumidos en la Argentina”, pagarán el IVA. También, Netflix y Spotify, y el suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web. Además, los programas informáticos, sus modificaciones y sus actualizaciones, así como el acceso y/o la descarga de libros digitales, diseños, componentes, patrones y similares. También, el Gobierno aumentará un 5% el impuesto a los servicios de celulares.

Inmuebles             

Se eliminará el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y se introduce un impuesto a la ganancia de capital por venta de inmuebles, “excepto casa-habitación”. Alícuota reducida del 15%, que regirá sólo para la compra de inmuebles posterior a la sanción de la ley. En Combustibles, se simplifican tres leyes en una: pasan a ser dos montos de suma fija (uno por emisiones de CO2 y otro establecido de forma tal que no altere la carga tributaria actual).

Renta financiera

En cuanto a la renta financiera, se propone gravar con una tasa del 15%  los activos en moneda extranjera o indexados, y del 5% los activos en moneda local; diversos rendimientos financieros hoy exentos para las personas humanas residentes en el país, así como las ganancias de capital provenientes de acciones que coticen en la Bolsa. Ese impuesto se aplicará una vez descontado un mínimo no imponible actualizable de casi $ 65.700.

Ganancias

El proyecto de ley de reforma tributaria, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, prevé una baja gradual del impuesto a las Ganancias del 35% al 25% sobre las utilidades no distribuidas. La iniciativa oficial también propicia la instrumentación de un impuesto adicional para completar el 35% de carga sobre los dividendos o utilidades distribuidas. Asimismo, se aumentará la deducción especial en trabajadores autónomos, duplicando el valor vigente en la actualidad. 

Impuesto interno

El Gobierno nacional cambiará el esquema de las alícuotas de los impuestos internos para diversas actividades. Por ejemplo, para los automóviles de media gama pasarán del 10% al 0%, mientras que el de las motos de alta gama, del 10% al 20%. En  cuanto a las bebidas, las alícuotas del whisky, coñac y otras subirá del 20% al 29%. Las modificaciones también alcanzarán a los cigarrillos, con un alícuota del 70%. En todo este nuevo esquema quedaron exentos el vino, el champagne y la cerveza. Asimismo habrá una merma de las alícuotas del impuesto interno para los electrónicos, aunque el Gobierno aclaró que será escalonada, del 10,5% en 2018 hasta el 2% en 2023. 

reclamo a las provincias 
el ministro de hacienda reiteró su pedido de bajar la carga de los impuestos distorsivos
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a pedir ayer a los gobiernos provinciales que bajen las alícuotas de los impuestos que cobran, en particular los que consideró “distorsivos”, como parte de las medidas que buscan alentar la inversión y el crecimiento económico.
“Hay una negociación con los gobiernos provinciales, para que ellos también reduzcan sus impuestos distorsivos, y esperamos antes de fin de año lograr un nuevo pacto fiscal”, explicó Dujovne durante el acto de apertura de la reunión de América Latina de la Red de Negocios EMnet de la OCDE, que se realizó en el Palacio de Hacienda. El funcionario destacó que a partir de esta reducción impositiva alentará la inversión privada, y a partir de allí “podremos sostener un crecimiento de alrededor del 3% del PBI en Argentina”, informó el Ministerio a través de un comunicado. 
“Sólo de este modo podremos disminuir los niveles de pobreza que tenemos. Para eso, esperamos que la inversión crezca a niveles de 20 puntos del producto. Tenemos que trabajar conjuntamente con el sector privado para lograr este objetivo”, dijo el ministro.
Dujovne recibió a empresarios, funcionarios y autoridades del organismo para participar del encuentro “Impulsando la inversión privada como motor para el crecimiento y la competitividad”,  realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ministro de Hacienda remarcó la importancia de la inversión como motor de crecimiento: “Para nosotros la inversión tiene un rol fundamental en nuestro programa económico. La mejor forma de mantener un crecimiento próspero y sustentable es a través de la inversión, tanto de capital como humana”. 
El EMnet es la red de Mercados Emergentes de la OCDE y se ocupa del análisis y del diálogo sobre desafíos políticos, tendencias económicas y estrategias de negocio entre funcionarios de alto nivel, empresarios nacionales, ejecutivos de multinacionales y expertos. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11945917)============
cumbre de gobernadores
antes del encuentro con el Presidente, tratarán de diseñar una estrategia común
Los gobernadores se reunirán hoy, antes de concurrir a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para afinar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal. El encuentro será en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y están convocados todos los mandatarios de las provincias, menos los que integran las filas de Cambiemos, según pudo saber Télam. Tampoco asistirán Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco). Urtubey recibirá a Macri en Salta para inaugurar obras. Por la tarde, el gobernador salteño tiene previsto dar una conferencia de prensa en la Casa de Salta en Buenos Aires, para proponer un esquema tributario y hablar de las reformas. A la reunión de los gobernadores en el CFI enviará a un representante, el jefe de gabinete provincial, Fernando Yarade. Peppo está en España para participar de la Feria Internacional de Tecnología (FIT), en Barcelona, por lo que no estará en la reunión de mañana. Se espera que la asistencia en el CFI, ubicado en San Martín 871, Capital Federal, sea similar a la de la última reunión que se hizo en esa sede, el jueves 26 de octubre, con doce gobernadores presentes y cuatro enviados de mandatarios.  En esa oportunidad estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). A ellos se sumó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
El encuentro al que están convocados los gobernadores peronistas (más el socialista Lifschitz) se realizará después de una semana de definiciones que tocan sus intereses. El jueves pasado se encontraron con Macri para avanzar en un pacto fiscal. En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano. (Télam)

Reclamo a las provincias 
El ministro de Hacienda reiteró su pedido de bajar la carga de los impuestos distorsivos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a pedir ayer a los gobiernos provinciales que bajen las alícuotas de los impuestos que cobran, en particular los que consideró “distorsivos”, como parte de las medidas que buscan alentar la inversión y el crecimiento económico.
“Hay una negociación con los gobiernos provinciales, para que ellos también reduzcan sus impuestos distorsivos, y esperamos antes de fin de año lograr un nuevo pacto fiscal”, explicó Dujovne durante el acto de apertura de la reunión de América Latina de la Red de Negocios EMnet de la OCDE, que se realizó en el Palacio de Hacienda. El funcionario destacó que a partir de esta reducción impositiva alentará la inversión privada, y a partir de allí “podremos sostener un crecimiento de alrededor del 3% del PBI en Argentina”, informó el Ministerio a través de un comunicado. 
“Sólo de este modo podremos disminuir los niveles de pobreza que tenemos. Para eso, esperamos que la inversión crezca a niveles de 20 puntos del producto. Tenemos que trabajar conjuntamente con el sector privado para lograr este objetivo”, dijo el ministro.
Dujovne recibió a empresarios, funcionarios y autoridades del organismo para participar del encuentro “Impulsando la inversión privada como motor para el crecimiento y la competitividad”,  realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El ministro de Hacienda remarcó la importancia de la inversión como motor de crecimiento: “Para nosotros la inversión tiene un rol fundamental en nuestro programa económico. La mejor forma de mantener un crecimiento próspero y sustentable es a través de la inversión, tanto de capital como humana”. 
El EMnet es la red de Mercados Emergentes de la OCDE y se ocupa del análisis y del diálogo sobre desafíos políticos, tendencias económicas y estrategias de negocio entre funcionarios de alto nivel, empresarios nacionales, ejecutivos de multinacionales y expertos. (Télam)

Cumbre de gobernadores
Antes del encuentro con el Presidente, tratarán de diseñar una estrategia común

Los gobernadores se reunirán hoy, antes de concurrir a un nuevo encuentro con el presidente Mauricio Macri, para afinar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal. El encuentro será en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y están convocados todos los mandatarios de las provincias, menos los que integran las filas de Cambiemos, según pudo saber Télam. Tampoco asistirán Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco). Urtubey recibirá a Macri en Salta para inaugurar obras. Por la tarde, el gobernador salteño tiene previsto dar una conferencia de prensa en la Casa de Salta en Buenos Aires, para proponer un esquema tributario y hablar de las reformas. A la reunión de los gobernadores en el CFI enviará a un representante, el jefe de gabinete provincial, Fernando Yarade. Peppo está en España para participar de la Feria Internacional de Tecnología (FIT), en Barcelona, por lo que no estará en la reunión de mañana. Se espera que la asistencia en el CFI, ubicado en San Martín 871, Capital Federal, sea similar a la de la última reunión que se hizo en esa sede, el jueves 26 de octubre, con doce gobernadores presentes y cuatro enviados de mandatarios.  En esa oportunidad estuvieron Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). A ellos se sumó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
El encuentro al que están convocados los gobernadores peronistas (más el socialista Lifschitz) se realizará después de una semana de definiciones que tocan sus intereses. El jueves pasado se encontraron con Macri para avanzar en un pacto fiscal. En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano. (Télam)

Comentarios