Las tarifas de la telefonía celular alimentan la inflación

El índice de precios ya acumula un 19,4% en lo que va del año

15 Nov 2017

BUENOS AIRES.- El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5% en octubre, alentado por la suba también del 1,5% en los Alimentos y del 3% en las Bebidas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, la inflación minorista acumulada desde diciembre ascendió a 19,4%. Durante octubre, las mayores subas se anotaron en Comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3%, Transporte, 1,3%, Indumentaria 2,1%, y Salud 1,1%, además de Alimentos y Bebidas.

El Indec dio cuenta también que los bienes con variaciones estacionales subieron el 2,4%, los Regulados, el 1,7% y la Inflación Núcleo, el 1,3%. Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4%, los Estacionales registraron una suba del 19%, los Regulados, donde se inscriben las tarifas de electricidad, gas y agua, subieron el 25,3%, y el IPC Núcleo acumuló un alza del 17,6%. A mediados de octubre, el propio presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger reconoció que la lucha contra la inflación no progresa al ritmo que le gustaría al Gobierno. (Télam)

Comentarios