Más de la mitad de los tributos que se cobran “son distorsivos”

Según Idesa, hay un alto porcentaje de impuestos que desalientan la producción. Proponen aumentar la recaudación de Ganancias e impuestos a la propiedad y eliminar Ingresos Brutos y Sellos

14 Nov 2017
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PROPUESTA. Idesa recomienda reemplazar gradualmente impuestos distorsivos por tributos más progresivos. la gaceta / foto de inés quinteros orio

La conclusión es contundente: más de la mitad de los impuestos que se cobran en la Nación y en las provincias, son distorsivos. Así lo señala un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), difundido ayer, que señala además que al no poder cubrir el gasto público con IVA, Ganancias e impuestos a la propiedad el Gobierno apela a impuestos de mala calidad.

“Un aspecto clave es la baja calidad del sistema tributario argentino. El IVA es un impuesto neutral para la producción y tiene ventajas como permitir su devolución a los exportadores y a quienes invierten (no dañando la competitividad) y a la población más vulnerable (dando progresividad a la distribución del ingreso). También hay que destacar los impactos positivos sobre la distribución del ingreso de los impuestos a las ganancias y a la propiedad. Pero el resto de los impuestos tienen asociados altos impactos distorsivos tanto porque desalientan la producción y el empleo como porque aportan regresividad a la distribución del ingreso”, señala el trabajo al que tuvo acceso LA GACETA.

La realidad

Basándose en la información publicada por el Ministerio de Hacienda, Idesa pudo desagregar la recaudación según la clasificación de los impuestos. Para el año 2016 se pudo observar que el IVA recaudó el 7% del PBI; Ganancias e impuestos a la propiedad, otro 7% y el resto de los impuestos recaudó el 17%.

Entre estos últimos se destacaron los impuestos al trabajo (7%), Ingresos Brutos (4%) y al cheque (1,6%).

“Estos datos muestran que del 31% del PBI que la Nación y las provincias cobran de impuestos, más de la mitad es recaudado con impuestos muy distorsivos. Esto es producto de que al no poder cubrir el gasto público con IVA, Ganancias e impuestos a la propiedad se apela a impuestos de mala calidad. El sentido estratégico del Consenso Fiscal que la Nación propone a las provincias pasa entonces por el compromiso de reemplazar gradualmente impuestos distorsivos por tributos más neutrales y progresivos”, aclara Idesa.

Por eso, uno de los aspectos medulares del acuerdo, agrega el informe, es la propuesta de aumentar la recaudación de Ganancias e impuestos provinciales a la propiedad y reducir Ingresos Brutos y el impuesto a los sellos. “Aquí se enmarcan la intención de eliminar las exenciones del impuesto a las ganancias que no tengan rango de ley o que se apliquen sobre determinados tipos de gastos, la unificación entre todas las provincias de las valuaciones inmobiliarias, la reducción de Ingresos Brutos a las ventas finales y su eliminación a las ventas intermedias y el tope al impuesto a los sellos. El punto menos consistente es prorrogar el Impuesto al Cheque (uno de los más distorsivos), aunque está prevista la posibilidad de utilizarlo como pago a cuenta de Ganancias”, aclaró.

Para que los avances en el sistema tributario sean más rápidos y consistentes, Idesa propone que el Pacto sea más audaz en el abordaje de los excesos de gasto público. “Por ejemplo, se propone un cambio en la regla de movilidad previsional, lo cual es imprescindible pero insuficiente. El Pacto podría revisar también los requisitos de acceso a las pensiones que han quedado desactualizados y llevan a masivas duplicaciones de beneficios”, finalizó.

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