La falta de lluvias atrasa la siembra de soja

La falta de lluvias atrasa la siembra de soja

“El escenario, si bien no es crítico, empieza a poner un poco nerviosos a los productores”

14 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Las condiciones climáticas mayormente secas en la principal zona agrícola del país (la Pampa Húmeda) causarán demoras en la siembra de la soja del ciclo 2017/18, una campaña de primavera que ha tenido menos lluvias que lo habitual, dijeron analistas. Las precipitaciones que cayeron en lo que va de noviembre han sido inferiores a lo previsto, lo que -sumado al pronóstico de clima seco para los próximos días- ha encendido la alarma entre algunos agricultores del país, principal exportador de aceite y harina de soja del mundo.

“Es un escenario que, si bien no es crítico, empieza a poner un poco nerviosos a los productores”, explicó Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), quien señaló que la región agrícola central recibiría sólo unas lluvias ligeras. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima un área sembrada con soja 2017/18 en la Argentina de 18,1 millones de hectáreas. Hasta el jueves pasado, los agricultores habían plantado el 12% de esa superficie.

Publicidad

Pero la implantación se podría retrasar en parte del núcleo sojero, como el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, que no reportarían lluvias importantes esta semana, según Natalia Gattinoni, especialista de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua.

El mes pasado, los expertos dijeron que una reducción de las lluvias en la Argentina durante el resto del año, por una transición climática hacia La Niña, podría afectar los rendimientos de la soja y del maíz. (Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios