“Se puede estar enamorado de dos personas al mismo tiempo”

“Se puede estar enamorado de dos personas al mismo tiempo”

La comedia “Por H o por B” resuelta en una sesión de terapia. De culpas, amores y sufrimientos

DEFINICIÓN. “El actor debe hacer personajes creíbles”, afirma Peretti.  DEFINICIÓN. “El actor debe hacer personajes creíbles”, afirma Peretti.
13 Noviembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa, en San Martín 479

Alrededor de 1997 dejó de ejercer la psiquiatría, pero admite que en la obra de teatro que protagoniza algo quedó del programa “En terapia”. Diego Peretti, actor y psiquiatra, recuerda que cuando hizo aquel ciclo tuvo que leer y hasta memorizar unas 150 sesiones de terapia.

Publicidad

La historia de “Por H o por B” es una larga sesión terapéutica, donde el personaje Gerardo (Peretti) cuenta sobre sus dos relaciones, y es en esos recuerdos donde aparecen en escena las dos mujeres. El desenlace es la terapia final, que se desarrolla en un presente real con los tres frente a frente con el analista. Está coprotagonizada por Paula Staffolani y Agustina Cerviño.

Mientras dialoga con LA GACETA a través del teléfono, pregunta si hace calor en la ciudad, en la tórrida siesta de ayer y se entusiasma en pensar que hoy será igual. Con seguridad, responde que sí, que sí se puede estar enamorado de dos personas, aunque tenga un precio demasiado alto. “Esta obra es una comedia existencial, porque no queríamos hacer la típica del hombre que engaña a la mujer, aunque efectivamente haya un engaño”, precisa Peretti.

Publicidad

- Todo un desafío la puesta de una obra un lunes, a las 22.

- ¿A las 22 la pusieron? Hmm... No importa, me encanta ir a Tucumán. Esta es una obra que está concebida en un formato alejado de lo comercial; en la sala de El Timbre 4 hacemos doble función y estamos como cooperativa. Escrita, actuada y dirigida por nosotros, nos va bastante bien en el circuito off. Ahora comenzamos con la gira, y en Rosario llenamos una sala de más de 1.000 butacas. La verdad es que creo que nunca se hizo teatro un día lunes...

- ¿Pasás del drama a la comedia con facilidad o con dificultades?

- No me resulta complicado. Creo que un actor preparado, cuando el guión es bueno, cuando hay buenos contenidos, no tiene problemas en hacer lo uno o lo otro. La complicación de la actuación es cómo, con un buen texto o guión, lograr personajes que sean creíbles para convocar la atención del espectador a que crea en esa historia. Todo tiene que ver con lo que se escriba. No me importa si el actor se la cree, pero sí el espectador. Todo lo que produce el profesional lo tiene que sacar afuera. Si la expresión es buena y adentro hay muy poco de verdad dramática, no importa, pero si es al revés, no se puede contar una historia.

- Tu profesión de psiquiatra ayuda a la composición de situaciones y personajes.

- No ejerzo hace más de 20 años. Agustina me propuso hacer una obra, y así salió, cuando trabajamos con un productor, director y un guión. El año pasado empezamos a juntarnos a escribir y ensayar, nos fuimos entendiendo muy bien y la obra nos gustó, incluso se la dimos para leer a gente que conocemos, confiamos en su sentido crítico y nos dijeron que estaba presentable. La obra es toda una sesión de terapia. Y no es que me ayude mi pasado como terapeuta, sino toda la temporada que hice en la televisión con ‘En terapia’, porque tuve que memorizar y leer casi 150 sesiones. Eran 50 por temporada. Me quedó muy afinada la posibilidad de dramatizar sesiones y plantear los conflictos. Tiene que ver con el tipo de narración que sí creo que está basada, en muchas partes de la obra, en el texto de ese programa. Perdí algún miedo de escribir cosas que ocurren en sesiones.

- ¿Se puede estar enamorado de dos personas al mismo tiempo?

- Sí pero no me parece que se transite en forma de bon vivant lo que plantea la obra. Esta es una comedia más existencial que pícara. Hay un engaño, pero no es de una persona que lo hace para pasarla bien... es un engaño de un tipo que termina con un problema... Él atraviesa un mar tumultuoso que es vivir con dos amores; son diferentes tipos de amor, pero amor al fin.

- ¿No se la pasa bien con dos amores entonces?

- Y fijate, este tuvo un infarto... hay un sufrimiento, un precio muy grande y difícil que sostener en una situación así. Aunque ya no sé bien de qué hablamos cuando hablamos de amor... si de algo muy apasionado o qué. La comedia trata sobre estos vínculos, los secretos, ese amor y la culpa. Ama a las dos, de diferente manera y ellas lo aman a él, algo que puede ocurrir en la vida real.

- Estás a full con el trabajo.

- El año pasado hice dos películas, una que tuvo mucho éxito, e inesperado, como ‘Mamá se fue de viaje’. Y en teatro además de esta obra en el circuito off, hago ‘Los vecinos de arriba’, que es bastante comercial, con Florencia Peña que regresa en enero luego de su licencia por maternidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios