Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas.

13 Nov 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 corvina de 2 kg aproximadamente, 4 bifes de hígado, 700 g de tapa de nalga, 1 bondiola de cerdo de 1 kg aproximadamente, 4 bifes de pollo, 1 ajo, 6 papas medianas, 4 tomates medianos, 3 paltas Hass, 1 atado de espinacas, 1 zucchini mediano, 2 zanahorias medianas, 2 pimientos rojos medianos, 2 pimientos verdes medianos, 2 pepinos medianos, 1 lechuga mantecosa chica, 1 cebolla chica, 4 cebollas medianas, 1 cebolla morada grande, 2 limones, 6 huevos, pimentón, perejil, romero, orégano, cilantro, salsa de tomate, 2 tazas de porotos cocidos, queso mozarela en hebras, queso de cabra, queso crema, queso provolone, 1 jardinera congelada, pan rallado, 1 pote grande de crema de leche, azúcar, aceitunas verdes, caldo de gallina, harina, manteca, vino blanco, vino Malbec, hilo piolín, aceto balsámico, aceite, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Pollo grillé a la criolla

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 2 tomates medianos en cubitos, 1 pimiento rojo mediano picado, 1 cebolla mediana picada, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en un bol colocá el pollo, salpimentá y macerá con los tomates, la cebolla y el pimiento por al menos 1 hora. Cociná los bifes en el grill por ambos lados hasta que estén casi listos. En una cacerola aceitada colocá el pollo, la salsa criolla y el vino y terminá la cocción. Serví con arroz amarillo.

Toque gourmet: acompañá con buñuelos de manzana al ron.

Para gastar menos: comprá pollo en presas.

MARTES

Tortilla de papas a la pizza


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 3 papas medianas en cubitos, 5 huevos, 1 cebolla chica en gajitos, salsa de tomate a gusto, queso mozarela en hebras, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá las papas y la cebolla a fuego lento. Cuando estén tiernas, escurrí, salpimentá y separá. En un bol batí los huevos, agregá las papas y la cebolla y mezclá bien cuidadosamente. En una sartén con aceite cociná la mezcla de ambos lados, tapando y ayudándote con una tapa o plato para dar vuelta la tortilla. Cubrí la superficie de la tortilla con la salsa de tomate y el queso mozarela y tapá, cocinando a fuego medio hasta que se derrita. Serví caliente con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: agregá trocitos de longaniza a la mezcla.

Para gastar menos: usá queso cuartirolo en vez de mozarela.

MIÉRCOLES

Ensalada de porotos, palta y pepino


Tiempo de preparación: 15 minutos.Tiempo de cocción: -

Porciones: 4

Ingredientes: 2 tazas de porotos cocidos, 3 paltas Haas en gajos, 2 pepinos medianos en rodajitas, 1 zucchini mediano en rodajitas salteado, 1 taza de aceitunas verdes, hojas lavadas de lechuga mantecosa a gusto, queso de cabra en cubitos a gusto, 3 cucharadas de queso crema, perejil a gusto, aceto balsámico, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: colocá todas las verduras, los porotos y el perejil en una ensaladera. En un bol chico batí aceite de oliva, aceto balsámico, pimienta, sal y queso crema y condimentá la ensalada. Serví con pancitos saborizados tostados.

Toque gourmet: acompañá con helado de sambayón y nueces trituradas.

Para gastar menos: hacé la vinagreta sin el queso crema.

JUEVES

Corvina rellena


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1 corvina de 2 kg aproximadamente, limpia, 6 dientes de ajo picados, 1 pimiento rojo mediano picado, 3 cebollas medianas picadas, 2 tomates medianos cortados en cubos, 2 zanahorias medianas cortadas en rodajas finitas, 3 papas medianas cortadas en rodajas finas, 1 limón cortado en rodajas, jugo de 1 limón, orégano a gusto, cilantro a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: hacé unos cortes en la corvina, colocá en una asadera aceitada y rellená con una mezcla de todas las verduras -excepto las papas, que colocarás alrededor del pescado- y los condimentos. Rociá con el jugo de limón y colocá los gajos encima de la corvina. Horneá durante unos 40-45 minutos. Serví el pescado con las verduras cocidas.

Toque gourmet: acompañá con macedonia de frutas al licor.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

VIERNES

Carne arrollada al Malbec

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 700 g de tapa de nalga, 3 dientes de ajo fileteados, romero a gusto, 1 taza de espinacas rehogadas, 3 rodajas de queso provolone, harina en cantidad necesaria, 3 cucharadas de manteca, 1 vaso de vino Malbec, hilo piolín, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: golpeá la carne con la maza varias veces para aplastarla bien, poné en una bolsa plástica grande para freezer, añadí un chorro de aceite de oliva, el ajo y el romero, cerrá y mariná durante 2 horas. En una tabla estirá la carne, salpimentá, colocá las rebanadas de provolone y la espinaca y arrollá en forma firme, atando con hilo piolín. En una sartén derretí la manteca y calentá la carne por todos sus lados. Agregá el vino y cociná a fuego lento durante 30-35 minutos, dando vueltas para una cocción pareja. Retirá y cortá en rodajas, cubrí con la salsa y acompañá con bocaditos de calabaza.

Toque gourmet: añadí panceta ahumada al relleno.

Para gastar menos: usá un queso duro más económico.

SÁBADO

Bifes de hígado a la milanesa


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 4 bifes de hígado, 1 cebolla morada grande en gajos finitos, 2 pimientos verdes medianos en juliana, 1 huevo batido, 3 dientes de ajo pisados, pan rallado en cantidad necesaria, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: salpimentá los bifes y pasá por huevo y luego por pan rallado. En una sartén rehogá la cebolla y los pimientos y separá. En la misma sartén agregá más aceite y dorá los bifes por ambos lados, junto con el ajo. Serví las milanesas de hígado con las cebollas y pimientos verdes.

Toque gourmet: agregá 1 copita de jerez a la cocción de los vegetales.

Para gastar menos: usá cebolla común.

DOMINGO

Bondiola de cerdo con pimentón


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo de 1 kg aproximadamente cortada en cubos, 3 tazas de jardinera congelada, perejil picado, jugo de 1 limón, azúcar en cantidad necesaria, 1 vaso de vino blanco, 2 tazas de caldo de gallina, 1 pote grande de crema de leche, pimentón a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá el cerdo y sellá en una sartén aceitada. Precalentá el horno y terminá la cocción. En una cacerola calentá el vino por unos 10 minutos, añadí la crema de leche y el caldo. Cuando hierva, agregá sal, pimienta y 1 cucharada de azúcar y cociná a fuego lento por 15-20 minutos más. Agregá la jardinera cuando falten 5 minutos. Serví la bondiola cubierta con la salsa, acompañada de papas paille.

Toque gourmet: acompañá con vino rosado frío.

Para gastar menos: prepará vos la jardinera con zanahoria, papa y arvejas.

Comentarios